Beijing. Prensa Latina
El presidente de China, Xi Jinping, llamó este martes a los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) consolidar la confianza, optar por la solidaridad y ampliar la colaboración práctica para impulsar la recuperación económica.
Al intervenir por videoenlace en la 23 cumbre de ese foro, el mandatario consideró necesario garantizar igual acceso en el orbe a las oportunidades de desarrollo y oponerse al proteccionismo, las sanciones unilaterales y las acciones destinadas a quebrar las cadenas de suministros industriales.
Denunció el abuso y generalización del concepto de seguridad nacional, la politización de las operaciones mercantiles y el desacoplamiento en un mundo cada vez más interconectado.
Por otro lado, urgió a mantener la paz y seguridad en la zona, así como apostar por el diálogo frente a las diferencias y conflictos más candentes.
Xi propuso incrementar los contactos pueblo a pueblo, practicar el verdadero multilateralismo y abrir nuevos proyectos de colaboración en sectores como la cultura, educación, la salud y el deporte.
Entre otras cuestiones, felicitó al presidente de Kazajastán, Kassym-Jomart Tokayev por asumir el liderazgo rotativo del Consejo de jefes de Estado de la OCS e hizo votos porque el bloque consiga mayores éxitos en la integración del área.
La vigésimo tercera cumbre de la agrupación sesionó en formato virtual, con India a la cabeza y la participación de los dignatarios del país anfitrión, China, Rusia, Kazajastán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Durante la cita Irán se incorporó al grupo como miembro pleno.
La OCS nació en 2001 con el objetivo de fortalecer la seguridad y la cooperación económica, comercial, política, científica y cultural en la zona.