Beijing. Cancillería de China.

La oficina Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China publicó en sus redes sociales el siguiente texto:
El asunto del fentanilo es una excusa endeble para aumentar los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas. Nuestras contramedidas para defender nuestros derechos e intereses son totalmente legítimas y necesarias.
EEUU, y no nadie más, es responsable de la crisis del fentanilo dentro de EEUU. En un espíritu de humanidad y buena voluntad hacia el pueblo estadounidense, hemos tomado medidas enérgicas para ayudar a EEUU a lidiar con el asunto. En lugar de reconocer nuestros esfuerzos, EEUU ha tratado de desprestigiar y echar la culpa a China, y está tratando de presionar y chantajear a China con subidas de aranceles. Nos han castigado por ayudarles. Esto no va a resolver el problema de EEUU y socavará nuestro diálogo y cooperación antinarcóticos.
La intimidación no nos asusta. La intimidación no funciona con nosotros. Presionar, coaccionar o amenazar no es la forma correcta de tratar con China. Cualquiera que utilice la máxima presión sobre China está eligiendo al tipo equivocado y calculando mal. Si Estados Unidos quiere de verdad resolver el problema del fentanilo, lo correcto es consultar con China tratándose de igual a igual.
Si lo que quiere Estados Unidos es la guerra, ya sea arancelaria, comercial o de cualquier otro tipo, estamos dispuestos a luchar hasta el final.