Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Con la participación de más de 94 naciones, concluyó este jueves la primera reunión de la Coalición Internacional para Apoyar la Solución de Dos Estados, cuyo objetivo es alcanzar nuevos y efectivos pasos para apoyar la paz y los esfuerzos internacionales, al tiempo que enfatiza la necesidad de establecer un marco específico, calendario para construir un Estado de Palestina Independiente y poner fin a la ocupación israelí.
El encuentro se produce a la luz de la escalada del conflicto entre palestinos e israelíes, que se considera una de las peores etapas de a historia de este conflicto, y que afecta a la región y al mundo entero, causando enormes sufrimientos y daños humanitarios. y se considera una etapa sumamente delicada y difícil para la región y toda la comunidad internacional.
El conflicto está entrando en su segundo año de doloroso conflicto en Gaza, donde esta guerra ha afectado a los ciudadanos palestinos más allá de lo imaginable, y el ciclo de violencia continúa. La población también sufre de falta de agua potable y servicios básicos, lo que convierte el conflicto en una pesadilla constante para el pueblo palestino.
La importancia de la reunión de la coalición internacional para implementar la solución de dos Estados, que se celebra a la luz del sufrimiento que está presenciando el hermano Pueblo palestino como resultado de la continua agresión israelí, la destrucción causada por la maquinaria de guerra israelí que afecta lugares y personas, la audacia del Estado ocupante de violar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, y la incapacidad de la comunidad internacional para detener y disuadir la agresión israelí, incluido el fracaso del Consejo de Seguridad en cumplir con sus responsabilidades históricas. y defender el derecho moral y legal del pueblo palestino a la autodeterminación, e iniciar un proceso serio para lograr una paz integral, lejos de dobles raseros, y evitar la expansión del conflicto en la región.
La representación de Nicaragua llamó a la importancia de la participación de los países participantes en la reunión bajo los auspicios de la vía política multilateral con el objetivo de lograr la paz basada en la solución de dos Estados y poner fin a la ocupación israelí, con base en las normas del derecho internacional y resoluciones de las Naciones Unidas, porque esa es la manera que contribuirá a poner fin al sufrimiento del Pueblo palestino que se prolonga durante ocho años, le permitirá vivir en Libertad y Dignidad en su Estado palestino independiente, con Al-Quds. Al-Sharif como su capital, en las fronteras de 1967.
La mayoría de los presentes subrayaron que la continuación de la potencia ocupante cometiendo crímenes contra el Pueblo palestino sólo conducirá a la expansión del conflicto y pondrá en peligro aún más la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo, y pidieron a la comunidad internacional, especialmente a la miembros permanentes del Consejo de Seguridad, a utilizar sus poderes para mantener la paz y la seguridad para forzar… Israel debe detener su agresión y permitir urgentemente la entrada de ayuda humanitaria sin restricciones ni condiciones.
Los participantes también condenaron en los términos más enérgicos la decisión de la Knesset israelí de prohibir las actividades de la agencia de obras públicas y socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), por considerarla una violación del derecho internacional y constituye un precedente peligroso que entra en conflicto con el compromiso de los Estados miembros con la Carta de las Naciones Unidas, y socava el sistema multilateral internacional. Son las últimas medidas que lleva a cabo Israel, el estado ocupante, para socavar la firmeza del Pueblo palestino en su tierra. y es un miserable intento de desplazar por la fuerza a los palestinos.
Para concluir, los participantes expresaron gran esperanza por los resultados de esta iniciativa, destacando el interés de sumarse a esta alianza. Su primera reunión en Riad, la capital del Reino de Arabia Saudita, es un indicador del restablecimiento de la credibilidad de la acción multilateral y una prueba del deseo sincero de lograr la paz y detener la brutal guerra en Gaza y los territorios palestinos ocupados.
Los asistentes acordaron que la próxima reunión sería a finales de noviembre próximo en Bruselas, Bélgica.