97.3 FM

Canciller Moncada insta a mantener lucha contra agresiones imperiales

Managua. Telesur

Canciller Moncada insta a mantener lucha contra agresiones imperiales Managua. Telesur

El Canciller Denis Moncada, aseveró la importancia de mantener la lucha contra las acciones imperiales hegemónicas que atentan contra los derechos de los pueblos.

“Lo importante es mantener de forma persistente, prevalecer en la lucha para exigir lo que consideramos nosotros un derecho de nuestros países, de nuestros pueblos de ponerle fin a las acciones imperiales hegemónicas que siempre han estado atentando contra los derechos de nuestros pueblos y la soberanía de nuestros Estados”, dijo la noche del miércoles en entrevista exclusiva para teleSUR.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó que se debe mantener la lucha permanente “contra esas acciones que son agresivas, que son realmente ilegales, que afectan a todos nuestros países”.

“Los Estados Unidos (EE.UU.) siempre maniobran y buscan cómo sacarle ventaja a todas las situaciones, inclusive pueden procurar diálogo y conversaciones, pero ya sabemos que el objetivo de ellos es obtener ventajas y beneficios de esas relaciones y de esos posicionamientos”, acotó.

https://youtu.be/p4muFQ5CJ14

Además, reiteró que siempre han promovido el respeto, el cumplimiento y “estar enfocado nuestro comportamiento de Estado, de Gobierno, en el marco del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas en los aspectos que hacen prevalecer el derecho de los Estados a la no injerencia, a la no intervención, a condenar todo lo que son las medidas unilaterales ilegales y arbitrarias”.

Por otra parte, Moncada resaltó la relevancia de la unidad e integración regional, recordando que es el sueño del Libertador Simón Bolívar de “crear la patria grande de América Latina” y que en la suma de las voluntades, identidades y objetivos es que podrán conseguir los metas que se propongan.

Tras su participación en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en la víspera en Argentina, el canciller explicó que “estamos claros que son principios y valores complejos, difíciles dada la heterogeneidad que existe en los países de la Celac; por eso un principio que tiene la Celac hay que verlo, analizarlo y de alguna manera irlo haciendo los más sólido posible de unidad en la diversidad”.

“La lucha es compleja, difícil y todos tenemos que hacer el máximo posible, hacer prevalecer la Celac independientemente que ya estamos claro que, desde el momento de su creación, los EE.UU. buscaron cómo bloquearla, cómo torpedearla, cómo obstruir que la suma de 33 países de América Latina y el Caribe se mantuvieran y se sostuvieran con el objetivo de fortalecer unidad, integridad, al mismo tiempo identidad también, identidad de patriota de este hemisferio (…) porque en la unidad está la fuerza”, dijo.

Con respecto a la iniciativa de Argentina y Brasil de una moneda común, reafirmó que Nicaragua respalda todo lo que contribuya a la unidad, “que sea positivo para nuestros intereses, que fortalezcan nuestra soberanía, dignidad, nuestra libertad económica también”.

“En la medida que nosotros vayamos independizándonos en nuestra economía, en nuestra moneda, creando un sistema integral, en la medida de lo posible, de los países miembros de la Celac obviamente iremos caminando también, transformando y contribuyendo al cambio, a la transformación de un nuevo orden internacional, un nuevo orden económico internacional para terminar paulatinamente con el hegemonismo imperial de los EE.UU. y fortalecer lo que es la pluripolaridad, la existencia multicéntrica, del ordenamiento internacional, incluyendo el ordenamiento económico financiero”, precisó.

Asimismo, el canciller aseguró que es bueno realizar intercambios de experiencias y prácticas positivas entre organismos en la región, tomando en cuenta las diferencias y lo que se pueda aportar ante diversas problemáticas.

“Lo importante es siempre la intercomunicación, los intercambios, la discusión y el debate de los que son miembros, en ese caso de la Celac, para ver qué es lo que puede ser más factible”, manifestó.

Entrevista al Canciller Denis Moncada

Periodista Luis Guillermo García

Bueno, para ampliar más el tema tenemos con nosotros al Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en la Edición Central de TELESUR. Buenas noches, Canciller… ¿Cómo está? bienvenido.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Muy bien. Y ustedes, ¿qué tal? ¿Cómo están? Un cordial saludo a la teleaudiencia de TELESUR.

Periodista Luis Guillermo García

¡Excelente! Muchas gracias, Canciller. Bueno, usted acaba de venir de esta Cumbre en Buenos Aires, o sea que viene con información de primera mano, pero durante la reciente Cumbre de la CELAC, Nicaragua estuvo representada por usted en nombre del Presidente Daniel Ortega, y durante ese encuentro multilateral las agresiones por parte de los poderes fácticos de Estados Unidos, contra Nicaragua, Cuba y Venezuela, fue tema recurrente entre gran parte de los mandatarios presentes.

¿Cree usted que ese clamor puede generar efectos concretos para que Estados Unidos levante los bloqueos y medidas coercitivas, unilaterales, contra esas tres naciones? ¿está previsto eso?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Creo que lo importante es mantener de forma persistente y prevalecer en la lucha para exigir lo que consideramos nosotros un derecho de nuestros países, de nuestros pueblos; de detener realmente y de ponerle fin a las acciones imperiales hegemónicas que siempre han estado atentando contra los derechos de nuestros pueblos y la soberanía de nuestros estados.

Entonces creo que lo importante es y debemos de estar claros, que vamos, debemos y tenemos que mantener la persistencia, la lucha permanente contra esas acciones que son agresivas, que son realmente ilegales, que afectan a todos nuestros países.

Periodista Luis Guillermo García

Está bien. Pero, quizás haciéndole una repregunta sobre esa respuesta, ¿el escenario está servido para que se pueda persuadir, si puede caber el verbo, a Estados Unidos, en función de los intereses que ellos tienen y que el Continente Latinoamericano y Caribeño también tiene? ¿Existe esa posibilidad? Fíjese usted, por ejemplo, las conversaciones que está desarrollando Venezuela con Estados Unidos en el tema del petróleo, por ejemplo.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Estamos claros, Luis, que los Estados Unidos siempre maniobran y buscan cómo sacarle ventaja a todas las situaciones, inclusive pueden procurar diálogos y conversaciones, pero ya sabemos que el objetivo y el final de ello es obtener ventajas, provechos y beneficios de esas relaciones y de esos posicionamientos.

Nosotros siempre estamos diciendo, bueno, hay que respetar, cumplir y estar enfocado nuestro comportamiento de Estado, de gobierno, en el marco del derecho internacional, en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, en los aspectos que hacen prevalecer el derecho de los estados a la no injerencia, a la no intervención, a realmente condenar todo lo que son las medidas unilaterales, ilegales y arbitrarias.

No es que pensemos que los Estados Unidos van a otorgar y a ceder en lo que se está exigiendo; es que es parte de la lucha y hay que mantenerla y hay que hacerla prevalecer para poder realmente, en un momento determinado, en procesos históricos, paulatinos y progresivos, poder obtener lo que interesa a nuestros estados, a nuestros gobiernos y a nuestros pueblos. Es la forma de lucha política, diplomática, que definimos, que mantenemos, que sostenemos y debemos continuar sosteniendo.

Periodista Luis Guillermo García

Canciller, uno de los temas que causó gran impacto fue, por supuesto, la propuesta de una moneda o un sistema monetario común para Latinoamérica y el Caribe; pero durante la Cumbre de la CELAC, en Buenos Aires, usted en nombre de Nicaragua resaltó también la importancia de la Unidad de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe como una prioridad absoluta.

Ahora, ¿cómo define Nicaragua esa Unidad, porque una cosa es la unidad de los pueblos y gobiernos que buscan ir juntos y protegerse, hacia un proyecto común, pero otra cosa es la integración, como también otra cosa es la identidad de esos países en proyectos comerciales de interés compartido. ¿Cuál es la visión de esa unidad que propone Nicaragua?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Es la unidad bolivariana, es la integración bolivariana, es el sueño de Bolívar realmente, de crear la patria grande de América Latina, porque en la suma de nuestras voluntades, de nuestras identidades, de nuestros objetivos, es que podemos conseguir, precisamente, los objetivos que nos proponemos. Es una forma de la lucha persistir y buscar cómo fortalecer esa unidad.

Estamos claros que son principios y valores complejos, difíciles, dada la heterogeneidad que existe en los países de la CELAC. Por eso es que, un principio que tiene la CELAC, hay que verlo, analizarlo y de alguna manera irlo haciendo lo más sólido posible, de unidad en la diversidad.

Por ejemplo, en esta reunión uno se pregunta: Pero ¿qué hace el delegado de los Estados Unidos ahí si la CELAC fue concebida y organizada precisamente por nuestros Líderes en aquel momento, desde el 2010, con el Presidente Chávez, con el Presidente Fidel y con muchos otros dirigentes de América Latina y el Caribe, precisamente como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para fortalecer su Identidad, sus intereses, sus objetivos, al margen de la intervención y de la injerencia de Estados Unidos.

Pues bien, entonces vemos cómo esa variedad y esa heterogeneidad de posiciones políticas e ideológicas de pronto hacen aparecer que esté un delegado de Estados Unidos en una Reunión de la CELAC, que no tiene realmente nada que ver si vemos el origen, los principios y los fundamentos de la CELAC.

Pero bien, el que tiene en este momento la presidencia Pro Tempore de la CELAC es el Presidente Fernández, hizo la invitación y, bueno, estaba ahí un delegado, enmarcándolo en la presencia de, precisamente, los amigos, los países extrarregionales, en esa relación extrarregional.

Entonces, la lucha es realmente compleja, difícil, y todos tenemos que hacer el máximo posible por hacer prevalecer la CELAC, independientemente que ya estamos claros que desde el momento de su creación, los Estados Unidos buscaron cómo bloquearla, cómo torpedearla, cómo realmente obstruir que la suma de 33 países de América Latina y el Caribe se mantuvieran y se sostuvieran con los objetivos de fortalecer Unidad, Integridad, al mismo tiempo Identidad también; Identidad de patriotas de este hemisferio, de este continente de América Latina y el Caribe. Porque en la unidad está la fuerza, como dice precisamente el mensaje de nuestra presidencia, que leímos el día de ayer.

La fuerza está en la unidad, en la comunión, en la unidad, en la mancomunidad de nuestras voluntades, de nuestras Identidades, estando claros que estás ante un imperio del norte, Estados Unidos, el Gobierno de los Estados Unidos y otras potencias hegemónicas subordinadas a los Estados Unidos, que hacen imposible la vida de los países que estamos en desarrollo, como son los países y los estados de América Latina y el Caribe.

Periodista Luis Guillermo García

Canciller, recuerde usted que también Bolívar cuando hizo el congreso anfictiónico de Panamá también invitó a observadores de Estados Unidos; llegaron un poquito tarde, pero fueron invitados seguramente para que vieran la fortaleza de estas Naciones que se estaban uniendo.

Pero le había hecho dentro de la pregunta el comentario sobre la moneda latinoamericana y caribeña, que propusieron Lula da Silva y Alberto Fernández y que otros presidentes acompañaron. ¿Cómo ve Nicaragua esta idea?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Nosotros apoyamos todo lo que sea unidad y en el mensaje precisamente el Presidente Ortega y la Compañera Vicepresidenta Murillo lo expresan. Nicaragua va a apoyar todo lo que sea unidad, que sea positivo para nuestros intereses, que fortalezca nuestra Soberanía, nuestra dignidad, nuestra libertad económica también.

En la medida que nosotros vayamos independizándonos en nuestra Economía, en nuestra moneda, creando realmente un sistema integral, en la medida de lo posible, de los países miembros de la CELAC, obviamente iremos caminando también, transformando y contribuyendo al cambio precisamente, a la transformación de un nuevo orden internacional, un nuevo orden económico internacional también, para terminar, paulatinamente, con el hegemonismo imperial de los Estados Unidos, y fortalecer lo que es la pluripolaridad precisamente, lo que es la existencia multicéntrica del ordenamiento internacional, incluyendo el ordenamiento económicofinanciero.

Periodista Luis Guillermo García

Canciller, Nicaragua junto con otras naciones de Centroamérica tienen una historia común muy interesante. De hecho, fueron juntas a la independencia del imperio español, luego permanecieron un tiempo unidas como pueblos, como nacionales, luego se separaron, pero ahora tienen un mecanismo de Integración muy expedito, muy interesante. ¿Usted cree que esta experiencia que tiene Centroamérica en mecanismos de integración puede replicarse por ejemplo en la CELAC? ¿ustedes tienen una experiencia o unos elementos positivos para acompañar esta idea?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Siempre los intercambios de experiencias y las prácticas positivas de los organismos es bueno compartirlas y ver qué es lo que puede ser adaptado entre una organización y otra, pero es difícil calcar todas las cosas cuando por un lado tenés 33 países y Centroamérica obviamente estamos 7 países, incluyendo Belice y República Dominicana.

Habrá experiencias organizativas probablemente, habrá experiencias reglamentarias, habrá experiencias de principios, algunos de ellos son coincidentes, por ejemplo los consensos que son tan importantes y fundamentales para este tipo de organismo; porque sin consenso difícilmente se puede avanzar y se puede caminar, sin identificación de las prioridades fundamentales que tienen los diferentes países en la región, en los planos de la lucha contra la pobreza, de fortalecer precisamente los intercambios comerciales, de agilizar esos intercambios también.

En fin, tantos elementos que se vinculan en lo económico, en lo político, en lo social, en lo organizativo, en la intercomunicación, en la parte energética, en la parte educativa… En fin, hay muchos campos.

Es decir, es cuestión de intercambiar experiencias y ver qué es lo que se puede aprovechar y adecuar entre un organismo y el otro. Lo importante es siempre la intercomunicación, los intercambios y la discusión y el debate de los que son Miembros, en ese caso de la CELAC, para qué es lo que puede ser realmente más factible.

Periodista Luis Guillermo García

Bueno, muchas gracias al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, por habernos concedido esta interesante entrevista. Y bueno, estamos abiertos para cualquier otra ocasión donde el Pueblo nicaragüense y el gobierno nicaragüense aporten nuevas ideas a este proceso de integración. Gracias, Canciller. Hasta la próxima.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Muchas gracias, Luis. Hasta la próxima. Felicidades también, y saludos a todos tus escuchas.

Periodista Luis Guillermo García

Hasta luego, Canciller.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos