El Canciller Denis Moncada expresó este martes que cuando se habla de una política exterior soberana es hacerla con la frente en alto y manteniendo los principios, valores e intereses.
“Cuando hablamos de una política exterior, soberana y digna, precisamente hablamos de hacer una política con la frente en alto; es decir, con dignidad, manteniendo tus principios, tus valores, tus intereses, no dejándote someter ante amenazas por agresiones que las potencias y los países más desarrollados, de forma permanente mantienen contra los países en vías de desarrollo”, expresó.
Al comparecer en el Canal 8 de la televisión local, Moncada comentó que en todos lados se encuentran sectores que no se identifican y que tampoco forman parte del pueblo.,
“Eso es un fenómeno general, casi universal digamos; en todos lados te encontráis con sectores que realmente no se identifican y no forman parte de su pueblo, nación, o estado. En el caso de Nicaragua, conocemos históricamente ese gran contraste que nosotros vemos entre los héroes, como José Dolores Estrada, Zeledón, Sandino, Carlos Fonseca; y otra parte que se crearon en la oligarquía, en pretender tener a las poblaciones como ciervos, como esclavos. Hay una posición digna de los pueblos y las poblaciones que son dirigentes de defender precisamente, el interés popular, el bien común de la población y contraponerse, a las acciones imperiales”, destacó.
En este sentido, el Canciller añadió que pequeños sectores que defienden sus intereses, como las oligarquías criollas no nacionales, que existen en casi todos los países, que mantienen esa posición de entreguismo, de vender patria, y no defender al país, por el contrario, al entregarse a los intereses de las potencias que permanentemente intentan su juzgar algunos países.
Durante su comparecencia, hizo mención del 110 aniversario del asesinato del Héroe Nacional General Benjamín Zeledón.
“143 años de nacimiento, y 110 años de su paso a la inmortalidad del general Benjamín Zeledón, por eso te comentaba que cuando hablábamos de política exterior digna y soberana, inmediatamente viene al recuerdo, esa gesta y ese ejemplo del general Zeledón, que combate a la infantería de marina, y cae precisamente el día de su nacimiento, que conmemora el día de su natalicio, defendiendo a la patria con dignidad, y con soberanía”, refirió Moncada.
Asimismo, destacó que debe haber identidad y compromiso con la patria, así como debe haber un posicionamiento solido; para mantener posiciones en los cuales se está claro, que a una posición patriótica, una posición de defensa a los intereses de un país propio, donde se contraponen otros intereses, desde las potencias hegemónicas, potencias imperiales, que desde siempre pretenden dominar y su juzgar, a otros pueblos.