97.3 FM

Camilo, cantos y flores al viento, inspirando el rotundo ¡no retroceder!

Managua. Por Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Camilo, cantos y flores al viento, inspirando el rotundo ¡no retroceder! Managua. Por Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua.

Hoy celebramos a Camilo. Hace algunos años, ya algunos años, escribí un poema que concluía con unas líneas que creo resumen la vivencia espiritual y la presencia permanente, de Camilo.

Camilo en todas las certezas.

“Camilo es el poema
que siempre estoy escribiendo…”

Camilo, simple y llanamente Camilo. El mito, el héroe, el hermano, el compañero, el amigo, el guerrillero, el comandante, la leyenda…

Camilo, el muchacho que sigue siendo muchacho. Porque los Héroes, los mitos, las leyendas, no se congelan en el tiempo, pero sí viven siempre, como los conocimos, como los vimos, como los quisimos, como los queremos, como los vemos, como los tuvimos, porque los tenemos.

Camilo, el muchacho de la sonrisa eterna. Camilo, el caminante, que sigue caminando con su pueblo, viéndonos desde las aceras allá en San Antonio, donde compartíamos vivencias, con Chano, el lustrador; con la Rosita vende frutas; con la Angelita, hija de la Rosita; con Marcelo, el barbero, el ferretero; en la Hormiga de Oro; con los personajes, tantos personajes que recorrían y recorren las calles en la memoria y los sueños, y las realidades que hoy vivimos…

Camilo, con sus eternas camisas a cuadros, larguirucho, paciente, pendiente, siempre como descubriendo porvenires y luces.

Camilo, el hermano menor y el amigo de todos… el músico, porque amaba la música de entonces. La poetería, los pintores, los artistas, un mundo donde tod@s soñábamos con lo que haríamos, para cambiar el mundo…

Camilo, y su “Pequeña Ayuda de mis Amigos” en Woodstock, en la Bolívar, en lo que se llamó de otra manera entonces pero hoy se llama, victoriosamente, Sandino, en esta Nicaragua liberada por amores como el de Camilo, amores intensos, vidas intensas, vidas entregadas, con el corazón crecido y las alas intactas, para crear las victorias necesarias, las batallas indispensables, las alegrías, las luchas y los amaneceres que nos pertenecen…

Camilo, amigo de todos y de todas, el menor de los hermanos, el menor de doña Lidia y don Daniel, el cumiche, hijo del Che, de Fidel, de Sandino, de Leonel, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que con orgullo inmenso lo acogió junto a tantos miles, centenares de miles y hasta millones de nicaragüenses valientes, heroicos, misioneros, militantes de la liberación.

Camilo, juventud siempre, juventud que vibra en las juventudes de todos los tiempos… Mito, leyenda, realidad, verdades verdaderas, compromiso invicto e intacto de tantos que hoy somos la revolución triunfante, la revolución cotidiana que debemos hacer más y más victoriosa, la Revolución, simplemente evolución…

Camilo, ¡cuánto que no dijiste! Cuánto que hiciste y seguís haciendo con esa sonrisa imperturbable y eterna, en ese rostro querido que quedó, que queda, que és polvo de estrellas, luz de porvenir, alma nicaragüense, alma guerrillera, alma grandiosa, orgullosa, triunfal, alma, alma, alma.

Camilo, combatiente, bendición de esa fé infinita de tu madre, y esa fe infinita de tu pueblo, y esa fe infinita que tenemos, para continuar Siempre Más Allá, en tu nombre y en el nombre de todas y todos los que han luchado, todas y todos los que han vencido y continúan/continuamos librando todas las batallas, en la grandeza y dimensión inconmensurable de este pueblo nuestro, que nos da todo, que nos nutre, que nos alimenta, que nos compromete a ir allá, al siempre, al adelante, a los tiempos y en los tiempos todos, a construir con amor invencible, incorruptible, gigante, la paz que somos, la paz que exigimos, la paz que cuidamos, en el sagrado e inclaudicable legado de Patria Libre, de vencer, vencer, vencer, porque luchamos, luchamos, luchamos.

Camilo, juventud heroica e insobornable. Camilo, cantos y flores al viento. Camilo, inspirando el rotundo ¡no retroceder!

Camilo, tanta esperanza, Nicaragua, tu Nicaragua, Camilo, ¡ni se vende, ni se rinde, jamás!

Y así es, nosotras y nosotros vivimos en este plano la dimensión heroica de nuestro pueblo, y de hermanas y hermanos, y compañeras y compañeros y militantes, y combatientes del amor, como camilo, y nos sentimos unidos, juntos, juventud eterna, ¡librando todas las batallas y alcanzando todas las victorias!

Managua, 13 de diciembre de 2024

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos