El Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), adoptó a partir de este lunes nuevas medidas que permitan hacer frente a la reducción de la actividad económica y del comercio internacional, al igual que a la incertidumbre generada por la pandemia mundial del Covid-19.
De acuerdo al ente estatal, la pandemia podría reducir el Producto Interno Bruto en 4.5 por ciento en 2020 en Nicaragua, lo que amerita la implementación de políticas de impulso monetario para mitigar sus efectos en la economía.
Ante dicha situación, el Banco Central ha autorizado la liberación de hasta cuatro mil millones de córdobas (C$4, 000, 000,000.00) del encaje en moneda nacional que, a solicitud de cada banco, deberán ser destinados exclusivamente al financiamiento crediticio en córdobas de la actividad económica nacional.
A cada banco le corresponderá un monto proporcional a su participación en el encaje legal requerido, según los registros al 30 de junio de 2020. Con esta liberación, la tasa de encaje legal tendría una reducción de alrededor de 10.5 puntos porcentuales.
A fin de propiciar una reducción de los costos de financiamiento que facilite la intermediación financiera, el Banco Central decidió continuar con la política de reducción de tasas de interés de sus diferentes instrumentos de política que ha venido implementando desde agosto de 2019, por lo que a partir del 22 de junio de 2020 reducirá la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 75 puntos base, la que pasará de 5.25 por ciento a 4.50 por ciento.
Las medidas contribuirán a garantizar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.