Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Las Perspectivas Macroeconómicas 2025, fueron actualizadas este martes por el Banco Central de Nicaragua y se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 3.0 – 4.0 por ciento (3.5-4.5% proyectado en el informe de la política monetaria y cambiaria de enero).
De acuerdo con una nota de esa institución, se prevé que se mantenga una tasa de desempleo promedio de entre 3.0 – 3.5 por ciento y una inflación entre 2.0 – 4.0 por ciento.
También se mantiene estable la proyección de un superávit de cuenta corriente de la balanza de pagos en el rango de entre 3.0 – 4.0 por ciento del PIB.
VEA EN ARCHIVO WORD PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS 2025
En cuanto al ámbito de la política monetaria, el BCN considera que el nivel actual de la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) es consistente con los objetivos de crecimiento y de estabilidad de la intermediación financiera, no obstante, de manera oportuna, se podrían considerar cambios en dependencia de la evolución de las condiciones monetarias internas y externas.
La nota indica que la economía nicaragüense se mantiene en una senda de expansión y con buenos resultados en los principales indicadores macroeconómicos.
No obstante, en el entorno internacional se han materializado los riesgos relacionados a los cambios en las políticas arancelarias, lo que está generando conflictos comerciales y perturbaciones en los mercados financieros que pueden conducir a una desaceleración de la economía global, causar desvíos de comercio y reactivar presiones inflacionarias.
El BCN explica que dado los resultados positivos del desempeño de las principales variables de la economía nicaragüense al primer trimestre de 2025, pero en presencia de una mayor incertidumbre sobre la evolución económica global, se ha revisado el escenario macroeconómico respecto al presentado en el Informe de Política Monetaria y Cambiaria (IPMC) de enero de 2025.