La Asociación de Enfermeras de Nicaragua celebro este miércoles, el 201 aniversario de haber conformado esta organización, en honor a la enfermera Florencia Knightingel, con una acto de entrega de reconocimiento a 96 enfermeras de todo el país que ya cumplieron entre 25 y 50 años de servicio.
Durante la celebración se entregaron reconocimientos a 96 enfermeras que cumplieron entre 25 y 50 años de trabajar en esta profesión, entre estas Alba Siles González, Carmina Ortiz García, Rosa Emilia Navarrete Corrales y Juana Francisca Rueda Jiménez, quienes expresaron sentirse satisfechas por la atención que brindaron a los pacientes durante este tiempo.
La asesora presidencial, doctora Sonia Castro, destacó que el Sistema de salud tiene 12 mil 407 enfermeras y enfermeros, más del doble de lo que había en 2007 que eran cuatro mil 329.
De esas 12 mil enfermeras, más de cuatro mil son licenciadas y 517 obstetras dedicadas a la salud de la mujer, tres mil 867 auxiliares de enfermería, 2 mil 26 auxiliares del modelo familiar y comunitario, 869 técnicos quirúrgicos, 600 en servicio social, 324 operadores de la central de equipos y esterilización.
La doctora Castro expresó que en el sistema de registro de profesionales de la salud, hay 8 mil 903 licenciadas en enfermería, 6 mil 917 enfermeras, 7 mil 708 auxiliares de enfermería, para un total de 23 mil 528, lo que da un indicador de 35 enfermeras o auxiliares por cada 10 mil habitantes.
La funcionaria dijo que el 83% de las enfermeras del sistema público son mujeres, el 57% están ubicadas en atención primaria, en la prevención, atención y promoción de salud y el 43 %en los hospitales.
Añadió que el MINSA ha fortalecido las capacidades técnicas del personal de enfermería en gestión y supervisión, cuidados neonatales especializados, prevención y control de las infecciones asociadas en la atención de salud, gerencia hospitalaria, salud materna, liderazgo de enfermería, prevención de infecciones, especialización en insuficiencia renal crónica, salud pública, epidemiología, cuidados de pacientes críticos y cuidados paliativos.
Expuso que el personal de enfermería ha desarrollado liderazgo gerencial dentro del sector salud, ha desempeñado funciones en las tareas que conducen la reivindicaciones sociales del país, en la defensa y promoción de los derechos de los ciudadanos nicaragüenses, como directoras de los servicios de salud municipales, de hospitales, dirigentes sindicales, diputadas, alcaldesas y concejales.