El Ministerio de Educación (Mined) registra más de siete mil escuelas multigrado en las diferentes zonas rurales del país, donde estudian niños y niñas de comunidades dispersas.
Cristian Cerda, Director General de Educación Primaria del Mined, dijo que, de la matrícula total de educación primaria, el 40% son estudiantes que reciben clases en aulas multigrados.
Afirmó que, para mejorar la calidad de enseñanza, el Mined constantemente capacita a los maestros y maestras, se entregan paquetes con útiles para los estudiantes y docentes; al igual que se garantiza la Merienda Escolar para su buena nutrición y como un método de retención para que continúen yendo a clases.
De acuerdo al Mined, las escuelas Primaria Multigrado atienden a una población estudiantil en edades de 6 a 11 años o más, en los seis grados que contempla la educación primaria. Están organizadas en combinaciones de acuerdo a la cantidad de estudiantes por grado, atendidos por un docente a la vez.
En Nicaragua, esta modalidad data de más de medio siglo y surge como una alternativa de atención a poblaciones estudiantiles en comunidades pequeñas, es por eso que en Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega y el Triángulo Minero, cuentan con un porcentaje de escuelas de Primaria Multigrado notablemente mayor a Managua y Masaya que son más urbanas que rurales.
Comparten avances con la comunidad internacional
El Ministerio de Educación organizó este jueves el IV Congreso Internacional Virtual “Recreando, Emprendiendo y Evolucionando desde la Escuela Multigrado en el Campo”.
Al respecto, Cerda mencionó que la actividad es para compartir las experiencias y avances con la modalidad internacional.
Señaló que maestros de Educación Primaria Multigrado, delegados del Mined y especialistas en educación interactuaron con sus similares de México, Ghana, Cuba y Colombia, con el fin de enriquecerse en esta materia.