El Presidente Daniel Ortega instó este jueves a la reflexión aquellas personas que siguen pensando en hacer daño a que cambien de actitud y se unan a los esfuerzos que se realizan para continuar mejorando las condiciones de vida de los nicaragüenses.
“En este día en que estamos recibiendo la antorcha y cuando estamos a pocos días ya de conmemorar el Día de la Independencia el 15 de septiembre de 1821, el llamado que hacemos a los nicaragüenses que siguen pensando en hacer daño es que hay que unir esfuerzos para que nos beneficiemos todos, desde el más pobrecito, que está en las condiciones económicas más difíciles que pueda mejorar sus condiciones de vida”, dijo.
Tenemos que erradicar la pobreza, ese es un compromiso que tenemos con nuestro pueblo y con los héroes y mártires que han venido luchando por la Independencia, agregó.
“Acabar con la pobreza, acabar con la miseria, multiplicar más escuelas, como las venimos multiplicando, multiplicar universidades como las venimos multiplicando, para que todos los muchachos y muchachas independientemente de su condición económica y social tenga la oportunidad de estudiar gratuitamente, carreras científicas, carreras universitarias”, enfatizó.
“Hoy nosotros tenemos el deber de seguir luchando por la paz, por mucho que nos provoquen, por mucho que nos amenacen, por mucho que nos insulten, que nos calumnien, nosotros no vamos a echar un paso atrás, seguiremos llevándole beneficios al pueblo y para eso es imprescindible la paz, la paz y la paz”, dijo.
“Nosotros lo que declaramos es la paz y porque estamos en paz es que estamos realizando este acto hermoso”, acotó.
El dirigente rindió honores a los héroes, quienes lucharon para liberarnos del yugo español.
“En homenaje a quienes lucharon por la Independencia, hasta que se alcanzó la Independencia, a los que murieron en la cárcel de España, porque los que luchaban por la Independencia los encarcelaban y se los llevaban a España y a los que han continuado luchando por la paz”, dijo.
Venezuela no le ha hecho daño a nadie
El Comandante Ortega expresó que los países de América Latina y el Caribe están librando batallas en estos momentos. En este sentido, se refirió a las embestidas contra la República Bolivariana de Venezuela.
“Que daño le ha hecho Venezuela a nuestros pueblos, si sólo beneficios trajo el Presidente Comandante Hugo Chávez a nuestros pueblos”, dijo.
Recordó que en Nicaragua no había energía cuando el Frente Sandinista llegó al gobierno y Chávez cuando se enteró envió plantas y ahí empezaron a desaparecer los apagones.
“Y ése fue el comportamiento de Venezuela con todos los pueblos hermanos, dándoles la mano a los pobres, a los campesinos, a la juventud, a los estudiantes, a los deportistas”, sostuvo.
Daniel recordó que las batallas que libró Simón Bolívar también contribuyeron a la Independencia aquí en Centroamérica.
El Presidente Ortega recibió la antorcha que simboliza la libertad, dignidad y soberanía de los países de Centroamérica, durante un acto realizado en la Avenida de Bolívar a Chávez.
La flama de la unión centroamericana fue entregada al Comandante Ortega, Harving Aguirre, campeón 2024 de la Federación Centroamericana de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo, que estuvo acompañado de Isayana Marenco, atleta olímpica de yudo y Evidelia del Carmen González, de la disciplina de remo.
Presidieron el acto Darling Hernández, Ministra de la Juventud; Loyda Barreda, Ministra-Directora del Tecnológico Nacional; Salvador Vanegas; Ministro Asesor de Presidencia para Educación; Arturo Collado, secretario permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO; Óscar Pérez, Viceministro de la Juventud-Coordinador Nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama.
También estuvieron presentes Douglas Lara, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN); Alisson Isabela Lohlofftz, Vicepresidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN); Perla Peña, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES); Iván Martínez, vicepresidente nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).