Canciller Denis Moncada
El canciller Denis Moncada reiteró este miércoles que el tema del adelanto de las elecciones generales no está incluido en la mesa de negociaciones tal y como lo pretenden interpretar sectores políticos ligados al fallido intento de golpe de Estado.
La delegación del gobierno y los cabecillas de los opositores sostienen un encuentro con el enviado de la OEA, Cristóbal Fernández, para abordar el tema del fortalecimiento de la institucionalidad política electoral de Nicaragua.
En este sentido, Moncada expresó que el gobierno está retomando el memorando de entendimiento firmado en febrero de 2017 firmado con la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Ahorita, precisamente don Cristóbal Fernández va a explicar en la reunión de la mesa de negociación, está presente la delegación de la Alianza y la delegación del gobierno, él va a explicar cómo está el procedimiento, cuáles son los pasos que se van a realizar dentro de los acuerdos del memorándum de entendimiento”, señaló Moncada que una vez más afirmó, “Ya en la mesa de negociación se está claro que el tema de adelantos de elecciones no está sobre la mesa y eso debemos ser claros, precisos y contundente, no es un tema que este en la mesa de negociación”.
Añadió que el gobierno continuará en la mesa de negociación,lo que demuestra la voluntad de encontrar puntos comunes que ayuden a fortalecer la paz.
“Nosotros continuamos también en la dinámica que ya ustedes conocen de la mesa de negociación, en la conversación, en la disposición de nuestro gobierno de continuar precisamente en la mesa de negociación, buscando acuerdos, cumpliendo con los acuerdos que ya se han firmado y buscando el consenso necesario para resolver la situación en Nicaragua en beneficio del pueblo”, dijo el canciller Moncada.
Aseguró que se había venido trabajando en esa dirección hasta que se vio interrumpido por los hechos violentos a partir de abril de 2018.
“Nosotros continuamos también en la dinámica que ya ustedes conocen de la mesa de negociación, en la conversación, en la disposición de nuestro gobierno de continuar precisamente en la mesa de negociación, buscando acuerdos, cumpliendo con los acuerdos que ya se han firmado, y buscando el consenso necesario para resolver la situación en Nicaragua en beneficio del pueblo nicaragüense”, dijo.