97.3 FM

Vivos y con nosotros los Héroes de la Columna Jacinto Hernández

Somoto. Por Jorge Alberto Martínez González

Vivos y con nosotros los Héroes de la Columna Jacinto Hernández Somoto. Por Jorge Alberto Martínez González

Estos son pasajes del diario personal del teniente primero Jorge Alberto Martínez González, quien cayó en combate contra los mercenarios somocistas en el sector El Espino, sobre la carretera entre Condega y Yalí, el 8 de junio de 1987. El teniente Martínez fue uno de los sobrevivientes de la Columna Jacinto Hernández, que en mayo de 1979 fue diezmada por la Guardia Somocista. Alrededor de 85 guerrilleros cayeron en combate o fueron asesinados por los somocistas, la mayoría en el aciago 17 de mayo de 1979, en el sitio conocido como “Paso de Yegua”, en Nueva Guinea.

En especial, en estos pasajes de su diario, el teniente Martínez dejó constancia de su enorme afecto por Adolfo García Barberena, el Comandante Domingo, uno de los tres jefes de la Columna

Teniente primero Jorge Alberto Martínez González, sobreviviente de la Columna Jacinto Hernández, quien cayó en combate contra los mercenarios somocistas en el sector El Espino, sobre la carretera entre Condega y Yalí, el 8 de junio de 1987.

Escrito el 12 de abril de 1982

Hoy lunes 12 de abril de 1982 se cumplen exactamente “3” años que una columna de Heroicos combatientes, marco el rumbo de la Victoria, 120 hombres probados en el combate, la resistencia física y moral. Ahí iban los mejores hombres del Frente Sur Benjamín Zeledón, vale mencionar los 55 hombres de la Base 20 y 15 de la Base 21 a quienes les llamaban los niños del río, 70 hombres bajo el mando el Comandante Internacionalista Adolfo García, a quien unos le llamaban tío mingo, pero que en la realidad además de ser un Jefe Guerrillero era un padre para todos sus hombres, su ejemplo inmortal nunca se podrá borrar, su ejemplo de rebeldía lo siguen los pueblos, su ejemplo de serenidad y amor por la patria lo siguen todos los pueblos que luchan para nunca echar atrás por duro que sea el camino.

Escrito el 9 de marzo de 1982

Después de dos meses de lucha conta el hambre, el sueño, el cansancio y el acoso permanente de la genocida, lograron salir vivo pocos compañeros para contar y ser testigos de las penalidades de la guerra, que se sufre en carne propia y más aún, para ser testigos de la inquebrantable convicción de lucha de más de 100 compañeros que pelearon ferozmente hasta las últimas consecuencias, hasta que sus fuerzas no pudieron más y sus dedos se aflojaron y de ellos cayó el fusil justiciero, sus ojos claros se cerraron mirando ante el bello horizonte donde se alumbra el nuevo amanecer lleno de luz y de esperanza.

Los que sobrevivieron continuaron la lucha, porque la lucha no había terminado con la muerte de estos hermanos, simplemente era una fase de la guerra.

Estos siguieron peleando hasta alcanzar la victoria el 19 de Julio y continúan peleando hasta nuestros días.

De los que sobrevivieron, (si fuera idealista diría que por gracia de Dios), por su valentía, coraje y audacia se pueden encontrar entre otros y que son una minoría de la columna:

El Zorro

Juanjo (panameño)

El Garañón (campesino del Norte y viejo combatiente)

Lobo (de origen Alemán, que no podía hablar español, apenas para pedir alimento)

Chacalote, hoy capitán de las FAS

Varguitas, de origen costarricense, sobrino de Braulio Mejía caído en Nueva Guinea, hoy reside en Costa Rica

Chino

German Montiel

Bill, compañero de origen norteamericano, exmercenario de Vietnam y Angola, poco sabía hablar español, buen combatiente

Orantes, de origen panameño

Pedro Tijuana, originario de San Carlos, Rio San Juan

El Gato, hoy S/TNTE

Gustavo Adolfo Peña, campesino de Río San Juan y fundador de la guerrilla en R.S.J

El secre, hoy S/TNTE Antonio Agelos, originario de Río San Juan

Jorge Alberto Martínez González, hoy S/TNTE, campesino originario de Río San Juan

Coco, de origen panameño

Columna Jacinto Hernández. En el extremo derecho, portando un fusil M-16, el héroe José Noel Navas Ríos, originario de El Viejo Chinandega

Pedro Pablo, originario del Departamento de Río San Juan participó en el ataque al cuartel de San Carlos

Brinquín

Hermógenes

Emmet Lang

Francisco Aragón Bravo “Chespirito” combatiente originario de Río San Juan

Fidel Obando “Pedrito”, campesino originario de Río San Juan

Julio Mejía “Danilo”, Teniente originario de Masaya

Antolín, compañero subteniente al día de hoy

William Pelón, originario de El Viejo, Chinandega

Hugo, originario del Viejo, participo en la Toma del Palacio el 22 de agosto de 1978 y hermano de “Porfirio”

Gallina, hoy TNTE 1ro, originario y combatiente de Monimbó

Jossy, Aida Alemán compañera de origen panameño y única sobreviviente de las tres mujeres participantes en la expedición

Rufino, compañero combatiente del norte

Mario

Douglas, compañero de origen venezolano, hoy miembro de las Fuerzas Armadas

Y otros pocos compañeros que después de sufrir las penalidades continuaron la lucha en otros frentes hasta alcanzar la victoria el 19 de Julio vanguardizada por nuestra vanguardia el FSLN.

El Héroe Comandante Domingo, Adolfo García Barberena, segundo jefe de la Columna Jacinto Hernández

Entre tantos mártires de Nueva Guinea, podemos recordar el poeta de Solentiname Felipe Peña, compadrito, cuñado, camarada, compita y sobre todo recordado en aquellas gambas o gigantescas raíces de aquel árbol de tamarindo con su guitarra cantarle a la lucha, al amor, cuestión que hacía daño sentimentalmente por la soledad y misera en que vivíamos, pero esa era una forma de desahogar sus penas, cuando cantaba al cura guerrillero Camilo Torres se inspiraba y tenía que mandarlo a callar el comandante Domingo, debido a que no podíamos hacer bulla, ni siquiera hablar en voz alta, y recuerdo que cuando lo callaban, decía enojado: “algún día cuando hayamos triunfado nadie me va callar por que seremos libres”.

Tres columnas de 40 hombres cada una, 120 hombres prestos a combate. El helicóptero, los aviones allá arriba, pero más arriba la Moral de los rebeldes.

Y Somoza movilizó a la EEBI, concentró a las mejores tropas en Nueva Guinea, más de 2,000 asesinos montaron sus fusiles, los combates fueron diarios, dos, tres y hasta cuatro combates por día. Cercó y emboscó la Guardia Nacional a la columna Jacinto Hernández.

Uno a uno fueron cayendo nuestros hermanos, como Jacinto Hernández, campesino del Norte que fue miembro de nuestra Dirección Nacional.

Cayó Oscar Benavides “Rosendo”, Iván Montenegro, Adolfo García “Domingo”, los tres Comandantes de la columna, cayeron casi todos, más de 100 compañeros, hermanos Sandinistas.

En Nueva Guinea el enemigo quiso cantar victoria, pero le tembló la voz cuando anuncio la muerte de los guerrilleros.

Recordar al Comandante Adolfo García “Domingo” hombre que dedicó toda su vida a la causa de los pueblos y principalmente al de Nicaragua, por quién dio su valiosa vida, vida que no hubiera sido necesaria perderla si no existieran clases explotadoras, si no existiera Imperialismo yanki.

Domingo, hombre mayor de edad, 54 años cuando murió, sus lentes claros, era un padre y hermano para nosotros.

Domingo, Combatiente y sobreviviente de Olamos y Mollejones en el 59 y combatiente de la guerra del 48 en Costa Rica.

Era un hombre digno, respetuoso, era además de un Jefe, un maestro enseñándonos lo que sabía, sobre todo con su ejemplo personal.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos