Si fuiste vacunado con Sputnik V y llegas a enfermar de Covid-19 debes saber que no representas un medio de contagio para las personas a tu alrededor. El Instituto de Epidemiología de Gamelaya, comprobó la eficacia de la vacuna Sputnik V la cual es de un 97.6 % contra la prevención de contagio de Covid-19 y de su reciente variante Ómicron.
De acuerdo con el Presidente ruso, Vladimír Putin y el director del Instituto Gamelaya, Alexandr Ginzburg, la vacuna Sputnik V puede neutralizar por completo la infección de la nueva variante de la Covid-19. La jefa sanitaria rusa, Anna Popova informó sobre el rápido avance de está variante en la mayor parte de países del mundo y sobre el apoyo de Rusia para evitar su propagación.
Además de ofrecer la ayuda en la creación, construcción, equipamiento y preparación de personal científico de alto nivel para iniciar con programas de investigación contra esta variante.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución de este fármaco, aseguro que no habrá ninguna modificación en la formula, ya que Sputnik V y su versión de monodosis Sputnik Ligth, son capaces de neutralizar a la variante Ómicron, demostrando ser una de las vacunas con más eficacia hacia esta nueva variación.
Si más adelante es necesario crear una nueva versión de la vacuna Sputnik V la FIDR informó que esta estaría lista en solo 45 días. Mientras ya se encuentran millones de dosis de refuerzos, Sputnik V listas para salir al mercado internacional a partir de febrero de 2022.
La autorización para aplicar la vacuna rusa depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos, pero por el momento ya se encuentra registrada para la aplicación de más de 70 países de América Latina como:
Argentina
Bolivia
Honduras
Guatemala
México
Nicaragua
Paraguay
Venezuela
Aún así se invita a los ciudadanos a no bajar la guardia y seguir tomando las medidas de prevención sanitaria.