La militancia del Frente Sandinista y trabajadores de las distintas instituciones gubernamentales y Poderes del Estado realizan este martes una serie de actividades en todos los municipios del país en honor a los Comandantes Tomás Borge Martínez y Fidel Castro, en ocasión del aniversario de su nacimiento.
En la Asamblea Nacional, hubo una sesión especial a la que asistieron todos los diputados, las Unidades de Victoria y los trabajadores de la institución.
Durante su intervención, la diputada Juana Isaura Chavarría, calificó al Comandante Tomás como un ser especial y extraordinario de luz que junto al Comandante Carlos Fonseca Amador y otros héroes fundaron el FSLN.
“Hoy con mucho orgullo matagalpino, con orgullo nicaragüense y latinoamericano, celebramos este cumpleaños de dos grandes hombres de este planeta, el Comandante Tomás Borge y el Comandante Fidel Castro Ruz, dos hombres eternos de la historia de nuestras revoluciones de Latinoamérica”, sostuvo.
Recordó que, Tomás desde muy joven se involucró en la lucha contra la dictadura somocista, porque vivió en carne propia los efectos políticos y humanos de esa cruel tiranía, encabezada por Anastasio Somoza García y luego por Anastasio Somoza Debayle.
“La heroica lucha de Sandino lo impactó durante sus primeros cuatro años iniciales en la formación de su personalidad. El Comandante Tomás, amó y luchó por su pueblo hasta las últimas consecuencias, el que vivió tantas experiencias y el que comunicó tantas anécdotas de sus momentos en las montañas, dificultades, carencias y esperanzas invictas en sus momentos en la cárcel, en sus terribles momentos en las mazmorras donde fue varias veces torturado por la Guardia Somocista para sacar información del FSLN, pero nunca dijo nada y mantuvo su lealtad al FSLN y al pueblo. El Comandante Tomás era de moral de todo tiempo, de toda circunstancia, de amor a su pueblo, un ser humano especial extraordinario de tantas victorias”, dijo.
En horas tempranas, los diputados de la Asamblea Nacional colocaron ofrendas florales en el mausoleo donde descansan los restos del Comandante Borge, en la Plaza de la Revolución.
Funcionarios y oficiales del Ministerio del Interior también rindieron homenaje con el izado de las banderas azul, blanco y azul, y la rojinegra.
El tributo inició con la colocación de ofrenda floral en la estatua del Comandante Tomás acompañado de bailes y cantos.
Reynaldo Membreño, dijo que en este martes se honra la vida, legado y lucha del Comandante Tomás que nace en 1930 y el Comandante Fidel en 1926, haciendo del 13 de agosto, una fecha especial para Latinoamérica y el mundo.
“El Comandante Tomás y el Comandante Fidel serán recordados como grandes pensadores de Nuestramérica Latina y el Caribe, eran dos visionarios libres, revolucionarios, inspirados en un gran sentido de dignidad y valores humanos”, señaló.
Por su parte, la titular del Ministerio del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, destacó que este día se conmemoran a dos grandes “que han dejado más que palabras, son obras que nosotros debemos de seguir, trabajando por la seguridad ciudadana, humana y soberana que es muy importante y es un legado, que debemos seguir construyendo, porque los enemigos nunca dejan de seguirnos a nosotros, sabiendo que somos una patria con sueños y trabajos de diario”.
Esta actividad se desarrolló en el Edificio Silvio Mayorga.
Mientras tanto, en el Caribe Sur también se izaron las banderas en saludo al 98 aniversario del natalicio del líder de la Revolución Cubana y el 94 aniversario del Borge.