A pesar de que se llegó a un acuerdo con el Sica para garantizar el traslado de mercadería en Centroamérica, los transportistas nicaragüenses se niegan a ingresar a Costa Rica por las medidas arbitraria que sigue tomando ese país en contra de los camioneros, declaró el representante de ese sector Marvin Altamirano.
El dirigente explicó que ya los primeros transportistas ingresaron desde Panamá a Costa Rica y todos fueron llevados a una especie de corral, en donde permanecerán encerrados mientras se le aplica la prueba del Covid-19, y no tienen derecho ni siquiera a bañarse.
Altamirano pidió apoyo a Nicaragua para mantener bloqueada la frontera con Costa Rica, ya que ese país sigue saqueando los contenedores y ninguno de los camioneros quiere exponerse a dichas medidas.
Ticos aceptan flexibilizar restricciones al transporte
https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/05/29/altamirano_kY3wzxC.mp4
El Gobierno de Costa Rica anunció este jueves que flexibilizará las medidas restrictivas a los transportistas de carga centroamericanos en busca de poner fin a una parálisis en sus fronteras generada por las medidas sanitarias que impuso para evitar contagios del coronavirus.
La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, informó que su país propuso en una reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco), a la que se unieron los ministros de Salud, “agregar mayor flexibilización a las medidas en vigor”.
La ministra dijo que se trata de una propuesta surgida del sector transporte de Costa Rica avalada por el Gobierno, la cual será consultada por los Gobiernos centroamericanos a sus respectivos sectores privados.
Explicó que flexibilización consiste en permitir a los transportistas extranjeros despachar carga en granel, en refrigeración o productos peligrosos directamente a sus clientes, y que todos puedan levantar carga en almacenes fiscales definidos por Costa Rica con un plazo de estadía en el país mayor a las 72 horas que estaban estipuladas.
También anunció un acuerdo regional para aplicar un protocolo de bioseguridad en fronteras y puestos fronterizos que entrará en vigor en 10 días, lo que había sido una exigencia de Costa Rica para flexibilizar sus restricciones.
“Estamos muy contentos por haber logrado una decisión consensuada en la región para implementar medidas de seguridad ante la pandemia“, manifestó sin dar detalles de ese protocolo.