97.3 FM

Tomás Borge es el vínculo esencial entre todas las generaciones sandinistas

Por Margine Gutiérrez.

Tomás Borge es el vínculo esencial entre todas las generaciones sandinistas Matagalpa. Por Margine Gutiérrez, Radio La Primerísima

…y él tan querido e inolvidable; tan mío, tan nuestro y de todo el pueblo; tan lúcido y formado en la teoría revolucionaria; que amó profundamente a su pueblo y sintió siempre sus dolores y sufrimientos en carne propia.

Con tanta historia de lucha vivida a tiempo completo desde su juventud.

Protagonista esencial de todos los hitos fundamentales del FSLN, que nos llevaron al triunfo del 19 de julio. Hombre de partido, con una excepcional capacidad militar.

El entrenador en casi todas las escuelitas político-militares.

El entrenador de los entrenadores.

El mejor orador del FSLN de todos los tiempos.

El que amó profundamente al FSLN.

Lo fundó, lo cuidó y fustigó los vicios y debilidades que acarreamos.

El que nos legó una teoría sobre las calidades y cualidades del sandinista.

El que, aún hoy, siempre está allí, en coyunturas difíciles arengándonos, animándonos a ser mejores y a defender hasta las últimas consecuencias, el proyecto de Carlos Fonseca y de nuestros héroes y mártires.

ADN-Bildarchiv
Tomas Borge Martinez, Comandante der Revolution in Nikaragua.
Aufnahmedatum unbekannt.

A él que estuvo cada día y cada minuto tan dispuesto a dar su vida por la gente y por una Nicaragua libre, lo extrañamos cada vez más.

Nos hace falta y quisiéramos verlo y oírlo de nuevo en una plaza, en un barrio, en un pueblito arengándonos a luchar contra los vicios y aberraciones, a ser mejores militantes de la causa y a defender este proceso, que no es perfecto pero es lo mejor, hasta la última gota de sangre.

Tomás Borge Martínez, todavía no superamos el duelo pero celebramos con alegría y gratitud que un día como hoy hayas venido al mundo a entregarte a la lucha a tiempo completo.

Protagonista indispensable

Así como el Coronel Santos López fue el hilo conductor entre la lucha del General Augusto C. Sandino y el FSLN, Tomás Borge también es el vínculo esencial, vital, entre la fundación del FSLN y sus sucesivas etapas históricas.

El Comandante de la Revolución Tomás Borge Martínez fue protagonista fundamental de la historia de Nicaragua durante más de medio siglo, casi 68 años, y se constituyó para los sandinistas y para el pueblo nicaragüense, en el transmisor y ejemplo vivo de los distintos hitos, casi todo sangrientos, de nuestra historia. Tomás Borge fue quien nos acercó de forma vivencial, y también teórica, a cada uno de los grandes acontecimientos de nuestro país porque en casi todos ellos estuvo Tomás, quien fue amigo, compañero, hermano de lucha de Carlos Fonseca desde que ambos era adolescentes.

Vinculado desde muy joven a la gesta del General Sandino por la relación que su padre, Tomás Borge Delgado, mantuvo con el General o porque su madre, Doña Anita Martínez, le contaba anécdotas de cuando los soldados sandinistas llegaban a comprar a su tramo en el mercado de Matagalpa, a los 14 años Tomás Borge ya intuía la enorme importancia del General Sandino para Nicaragua y ya percibía los efectos nefastos de la dictadura somocista en la vida de los nicaragüenses. Desde entonces supo que Sandino era el camino para derrocar al tirano, aunque lo comprendió aún más con la insistencia y obsesión de Carlos Fonseca por rescatar al General Sandino para conducir al pueblo nicaragüense al triunfo definitivo.

Es así que desde muy niño, desde muy joven, organiza manifestaciones antisomocistas en la escuela y en la secundaria que más de una vez estuvieron a punto de mandarlo a la cárcel. Con Carlos Fonseca organizó protestas en Matagalpa, realizó acciones de protesta como cuando repicaron a duelo las campanas de la Iglesia Catedral en protesta por la presencia de Somoza o como cuando se opusieron abiertamente al despido de la profesora Lucidia Mantilla por antisomocista. Esto demuestra que la de Tomás Borge fue toda una vida dedicada a la lucha hasta su último aliento.

Siempre a la par de Carlos

Igual, desde los inicios de su vida universitaria, siempre a la par de Carlos Fonseca se dedica a la organización de los estudiantes, a concientizarlos, a movilizarlos para el combate antisomocista mientras que con un grupo de sus compañeros de Derecho inician la lucha por la autonomía universitaria y preparan un borrador de ley que le proponen al genocida Somoza, quien reiteradamente se opone. Empiezan las movilizaciones estudiantiles por la Autonomía Universitaria y Tomás Borge es uno de sus dirigentes.

En esos trajines andaba cuando en 1956 se vincula a los organizadores del ajusticiamiento del tirano Anastasio Somoza García, sobre todo con Edwin Castro, quien a grandes rasgos le comenta lo que están preparando. El 21 de septiembre es ajusticiado Somoza García en la Casa del Obrero en León y a las pocas horas Tomás Borge es capturado y mantenido preso durante dos años. También Carlos Fonseca es capturado en Matagalpa sin haber tenido ni siquiera sospecha de lo que se preparaba. Por esa razón lo liberan a los 6 meses y al salir de la cárcel le pasa diciendo a Tomás en su celda, “no dije nada, solo que vos y yo éramos comunistas”. Así me di por enterado, recordaba el Comandante Borge.

Durante la prisión de Tomás el incipiente movimiento estudiantil, con el apoyo de las autoridades universitarias especialmente del Insigne Dr. Mariano Fiallos Gil, le doblan el brazo al asesino y Somoza se ve obligado a aprobar la Ley de Autonomía Universitaria, tal a como la habían redactado Tomás Borge y el grupo de estudiantes de derecho. Esa victoria la tuvo que celebrar desde la cárcel y por estar en la cárcel no participó de la Guerrilla del Chaparral, la primera acción guerrillera en la que participa y es herido Carlos Fonseca. O sea que la Autonomía Universitaria, también es un importante legado de Tomás Borge.

La movilización y presión estudiantil, que también contó con el apoyo de las autoridades universitarias, fue lo único que hizo posible que Tomás Borge saliera de la cárcel después de dos años de torturas, ensañamiento y aislamiento.

Luego de eso, y después de muchos intentos por organizar el movimiento que diera al traste con la dictadura somocista, vino la Fundación del FSLN y sus principales impulsores fueron Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, Tomás Borge y también Francisco Buitrago como dijo en alguna ocasión Tomás. Desde entonces, y bajo la dirección de Carlos Fonseca, a quien respetaba profundamente, Tomás Borge dedica su vida al cumplimiento de los objetivos trazados por la incipiente organización.

Desde entonces y desde siempre, fue organizador, entrenador, combatiente de primera línea, inspirador de casi todas las acciones e hitos relevantes de la historia de Nicaragua desde mucho antes de la fundación del FSLN.

Estuvo en la primera acción guerrillera que se organizó a orillas del Río Patuca. “Los primeros en remontar El Guayape hasta Piedra Chata, en pleno Patuca, fueron Carlos Fonseca y el Coronel Santos López”.

Bocay y Pancasán

Todo el año 1962 estuvieron conociendo y reconociendo este territorio cuyo eje eran el río y sus afluentes uno de ellos el Portal del Infierno donde levantaron campamento. Los guerrilleros se hacían pasar como “chicleros”. Ya para 1963 avanzaron por el Río Coco hasta llegar a la altura de Raití y Bocay donde finalmente el enemigo detectó la presencia de la columna guerrillera. Los guardias que recién habían recibido refuerzos y aviones de la Fuerza Aérea empezaron a explorar la zona.

Tomás Borge con Silvio Mayorga atacaron el pequeño poblado de San Carlos e intentaron tomar San Esquipulas. Allí fue herido en su pierna derecha Silvio Mayorga. Lograron retirarse sin ninguna baja, y conscientes de las limitación y dificultades para mantener la presencia guerrillera, decidieron regresar a Honduras.

Fue una experiencia muy dura. Leshmaniasis, hambre, frío y muchas calamidades sin incluir la enorme pérdida que significó la muerte de Iván Sánchez, Modesto Duarte, Jorge Navarro, Francisco Buitrago y Mauricio Córdova. Valiosos compañeros que son pilares fundamentales del FSLN.

Después de lo del Río Patuca, Raití y Bocay el Frente reorganiza sus fuerzas, analiza las causas del revés y continúa en la lucha. Ya para 1966 Carlos Fonseca dedica sus mejores esfuerzos a organizar la Guerrilla de Pancasán y Fila Grande. Allí también estuvo Tomas Borge. Abriendo buzones, reclutando campesinos, entrenando militarmente al grupo guerrillero y buscando nuevas rutas para ampliar la base guerrillera. El grupo es detectado por el enemigo y, como ya sabemos, prácticamente aniquilado en un combate desigual. Los guerrilleros pelearon heroicamente hasta el último minuto de su vida contra una fuerza superior en número y en armas, mas no en moral revolucionaria y en la decisión de combatir hasta el último minuto.

Luego vino la “etapa de acumulación de fuerzas en silencio”. El FSLN se sanó sus heridas y se dedicó a fortalecerse para continuar la lucha con la convicción de convertir el revés de Pancasán en una victoria política.

Y se rompió el silencio

Y así llegamos al 27 de diciembre de 1974 en donde se rompe el silencio con el Asalto a la Casa de Chema Castillo ejecutado por el Comando Juan José Quezada. En este operativo, que fue aprobado por Carlos Fonseca, uno de sus principales dirigentes fue Tomás Borge.

Tres meses duros de preparación militar y política.

De ejercicios desde la cinco de la mañana hasta el anochecer.

De entrenamiento militar y de estudio de la historia de Nicaragua.

De preparación minuciosa a cargo de Tomás Borge y Eduardo Contreras.

De tan esmerado trabajo solo podía resultar la resonante victoria del FSLN sobre Somoza en la que se rescataron de las mazmorras somocistas los valiosos cuadros del FSLN que guardaban prisión, algunos durante más de 7 años, como Daniel Ortega, José Benito Escobar, Jacinto Suárez, Lenin Cerna, Manuel Rivas, entre otros.

Cuando Tomás Borge es capturado el 4 de febrero de 1976, era el responsable político militar de Managua, el regional más difícil, complejo, importante y peligroso para el FSLN. Esa nueva captura significó para Tomás Borge las más atroces torturas que prisionero político alguno haya sufrido. Más de 45 días en los sótanos de la tortura somocista y luego más de 45 días de aislamiento que solamente se pudieron romper con duras huelgas de hambre de los presos políticos.

Compañero y amigo de Daniel

Tomás Borge es liberado el 24 de agosto de 1978. Más de dos años y medio preso y como el líder de máxima autoridad del FSLN es quien toma las principales decisiones sobre los pasos siguientes a dar. Los prisioneros sandinistas que iban unos a México, otros a Panamá y el resto a Venezuela, se quedan todos en Panamá, por decisión suya. Todos y todas nos cuadramos ante él y su inmensa autoridad.

Después del triunfo de la Revolución es miembro de la Dirección Nacional del FSLN, como antes ya lo había sido y Ministro del Interior hasta 1990. Después del 90 se dedica a apoyar al Comandante Daniel Ortega en la defensa de las conquistas populares, en la movilización del pueblo y en el fortalecimiento partidario del FSLN y en la consolidación de la unidad sandinista.

Tomás Borge protagonista de las principales acciones históricas del pueblo nicaragüense es verdaderamente de los imprescindibles. En su condición de militante del FSLN, el Comandante Borge fue organizador, propagandista, reclutador de colaboradores para la lucha, combatiente de primera línea, militar, entrenador de centenares de cuadros sandinistas y sobre todo fue, un hombre de partido.

Estuvo más de una vez en la montaña buscando como organizar el incipiente apoyo campesino a la guerrilla sandinista mientras también dedicaba esfuerzos a la organización de estructuras urbanas para el combate.

Fue uno de los principales impulsores de las escuelitas militares.

La mayor parte de los cuadros del FSLN que encabezaron las principales acciones sandinistas fueron entrenados por él, quien no solamente se ocupaba de enseñarles “arme y desarme” o a “tenderse” si no también impartía clases de historia de Nicaragua, con la lucha sandinista como eje, y teoría revolucionaria.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos