La Asamblea Nacional ratificó este viernes el préstamo firmado entre el Gobierno de Nicaragua y la empresa CAMC Engineering Co., Ltd. (CAMCE) de la República Popular China con un monto de 2 mil 874 millones de yuanes, para la reconstrucción, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Punta Huete.
El objetivo del mega proyecto es bajar los costos del transporte aéreo en Nicaragua, promover el desarrollo integral económico en el país, contar con un aeropuerto con la capacidad y tecnología de carácter internacional.
La obra consiste la ampliación de la pista aérea de 3 mil a 3 mil 600 metros de longitud y 60 metros de ancho, con lo que Nicaragua tendría la pista más grande de Centroamérica, para transportar hasta 3.5 millones de pasajeros anualmente.
DETALLES DEL ACUERDO PARA REHABILITAR AEROPUERTO PUNTA HUETE
El Ministerio de Transporte e Infraestructura desarrollará el proyecto en el municipio de San Francisco Libre, departamento de Managua, en un periodo de 4.5 años.
El costo total del aeropuerto se divide en tramo A con un monto de mil 798 millones de yuanes, de los cuales el 80% corresponde a la facilidad de crédito, asimismo, el tramo B siendo más de 400 millones de dólares.
Durante el debate, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, expresó es uno de los saltos más importantes en materia de infraestructura aeroportuaria de los últimos 50 años en el país.
“En general Centroamérica cuenta con 20 aeropuertos internacionales, la participación de Nicaragua es sumamente modesta, sin embargo, en estos últimos tiempos en esta segunda etapa de la Revolución entre los ejes principales del Plan de Desarrollo Humano y Combate a la Pobreza, el gobierno sandinista ha venido desarrollando la infraestructura aeroportuaria”, expresó.
El parlamentario destacó que es el primer préstamo internacional de gran albergadura con una moneda diferente al dólar.
“Con este tipo de financiamiento se abren diferentes oportunidades con una moneda distinta al dólar de Norteamérica”, dijo.
La rehabilitación de este aeropuerto conocido como “Panchito” es uno de los proyectos de mayor impacto que pronto será una realidad.
Las pistas aéreas fueron construidas en los años 80 pero debido a la guerra impuesta por Estados Unidos, jamás pudo culminarse el proyecto de habilitarlo como el aeropuerto internacional de Managua.