Washington. Prensa Latina
Tres sistemas hidrometeorológicos se desarrollan actualmente en el Atlántico y el Caribe, dos de ellos con posibilidades de formación de depresión tropical en los próximos días.
El venidero 30 de noviembre cierra la temporada ciclónica en esta área geográfica y los meteorólogos advierten que ese mes, el sexto y último del ciclo que arrancó el 1 de junio, podría sorprender.
En un reciente artículo publicado en Tutiempo.com, explicaron que, durante septiembre y octubre, incluyendo noviembre, las condiciones atmosféricas como la baja cizalladura del viento y las altas temperaturas (de récord últimamente) del océano, son ideales para el desarrollo de sistemas de bajas presiones que pueden convertirse en huracanes.
En noviembre, la actividad ciclónica tiende a concentrarse en el Caribe y las aguas cercanas a las costas de América Central.
Detallaron que las condiciones atmosféricas y oceánicas de estas últimas semanas han permitido la formación de poderosos ciclones tropicales, en parte debido a fenómenos globales como el calentamiento del océano Atlántico y la Oscilación de Madden-Julian (OMJ), una onda atmosférica que se genera en los trópicos y que viaja alrededor del mundo durante un período de 30 a 60 días.
En noviembre podría ocurrir, en primer lugar, un fuerte pulso de la OMJ que se encuentra actualmente sobre el Pacífico occidental probablemente se propagará hacia el Caribe y el Atlántico en unos días, alertan.
Este fenómeno puede reducir la cizalladura del viento y favorecer el movimiento ascendente del aire, creando condiciones favorables para el desarrollo de ciclones tropicales, lo que junto a las temperaturas del Caribe y del Atlántico, que permanecen muy por encima del promedio, nos hace pensar que la actual temporada aún no ha dicho su última palabra.
De hecho, en el suroeste del Mar Caribe, el Centro Nacional de Huracanes alerta en esta jornada sobre la posibilidad de avance de una amplia zona de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe durante los próximos días.
Es posible su desarrollo gradual y que se forme una depresión tropical este fin de semana. El mismo se desplaza en general hacia el norte o el noroeste sobre el centro suroeste del Mar Caribe.
Mientras, en el noreste del Mar Caribe y Antillas Mayores, una vaguada de baja presión ubicada cerca de Puerto Rico está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas sobre partes de las Antillas Mayores y las aguas adyacentes del Atlántico y el noreste del Caribe.
El desarrollo lento de este sistema es posible durante los próximos días a medida que se mueve hacia el oeste-noroeste cerca de las Antillas Mayores.
Según estadísticas hasta ahora, luego de cinco meses de la temporada ciclónica del 2024, diez de las tormentas formadas se convirtieron en huracanes, de los cuales cuatro se intensificaron hasta convertirse en huracanes mayores.