Los exámenes de admisión que año con año se realizaban en las universidades públicas para optar a un cupo, fueron suspendidos en su totalidad, confirmó este lunes la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), catedrática Ramona Rodríguez.
«Hemos venido aplicando un examen de ingreso, que ha sido un mecanismo de ubicación, de clasificación. Pero ahora hemos valorado que podemos hacer las cosas diferentes y hemos acordado en el CNU, de no hacerlo, de no hacer examen de ingreso», dijo Rodríguez.
Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), anunciaron la suspensión del examen de admisión para el ingreso del ciclo educativo 2021, a la que ahora se suman la UNAN-León, la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y las universidades del Caribe.
La catedrática expresó que el criterio de evaluación para nuevos ingresos en dichas universidades para el 2021 año será a través de un examen psicométrico, «pero no solo en la UNAN, sino que, en principio, las cuatro (universidades) públicas» y además del test, las notas de cuarto y quinto año de secundaria.
«Para nosotros va a ser muy importante las notas de los jóvenes, las notas de décimo y undécimo grado, eso significa que tienen que estudiar, ahorita no pueden descuidar sus asignaturas», señaló Rodríguez.
Rodríguez expresó que la eliminación del examen de admisión supone que la educación superior «no pierde calidad» porque considera que «el examen no es para determinar calidad, es para asignar cupos en aquellas carreras que tienen alta demanda».