La llamada Coalición Nacional (CN) experimenta este martes en Nicaragua otro signo de debilidad y división, luego de que uno de los cabecillas del gremio empresarial les recomendara hacerse una reingeniería interna para resolver sus conflictos.
Michael Healy, uno de los aspirantes a la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fue explícito al comentar que no ve futuro para ese intento de fuerza política que pretende hacer oposición al actual gobierno sandinista en los comicios generales del año próximo.
‘La Coalición fue lanzada el 25 de febrero, se relanzó el 25 de julio y al día de hoy, ¿qué ha hecho la Colación?’, cuestionó el empresario.
Healy reconoció incluso que los partidos políticos que integran la CN no tienen condiciones confiables para participar en un proceso electoral en sus propias casillas.
A raíz de estas declaraciones ofrecidas a un canal de televisión local y citadas por Informe Pastrán, el empresario comenzó a recibir improperios en las redes sociales de parte de los sectores más fundamentalistas de la oposición.
Healy recomendó que la única forma para evitar un fracaso de la coalición es llegar un acuerdo político y económico con el gobierno, porque la vía del no reconocimiento internacional que están intentando no funciona.
‘La Constitución dice que este es el presidente (Daniel Ortega), la comunidad internacional lo reconoce como presidente porque yo no he visto a ningún país decir que no está reconociendo a este gobierno’, afirmó.
De igual forma, admitió algo de conocimiento público como que la Alianza Cívica, una de las agrupaciones que integran la CN, fue una creación de los obispos de la Conferencia Episcopal en medio del intento golpista de 2018.
En su lugar propuso la creación de un nuevo acuerdo electoral con los partidos políticos tradicionales que ahora reniegan de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), surgida en el mismo contexto golpista, que en la actualidad impone sus criterios en el seno de la Coalición opositora.
Las opiniones de Healy caen como un balde de agua fría, otro más, sobre los intentos de las fuerzas opositores de Nicaragua de lograr la unidad de cara al proceso electoral de 2021, pero sus divisiones internas parecen ser cada vez pronunciadas, pese a los intentos por resolverlas, estiman numerosos analistas.