Beijing. Agencias
Al menos 127 personas murieron en un terremoto que colapsó edificios en el noroeste de China, donde socorristas comenzaron a buscar el martes sobrevivientes entre los escombros en condiciones de frío polar.
Casi 500 resultaron heridas en la provincia de Gansu, dijeron autoridades locales, tras un terremoto potente y de poca profundidad cerca de la medianoche del lunes.
Ante la tragedia, el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo enviaron una misiva al mandatario Xi Jinping por lo ocurrido, que ha dejado familias con ausencias irreparables y muchos daños materiales.
En el mensaje, las autoridades nicaragüenses reconocen el liderazgo del presidente Xi en los esfuerzos de búsqueda y socorro que se realizan desde el mismo momento del evento catastrófico.
Asimismo, le piden hacer llegar a las familias y comunidades afectadas la hermandad respetuosa en estos momentos de calamidad, atendida eficazmente por el partido y gobierno de ese magnífico país.
Según la televisión estatal CCTV, otras 11 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en la ciudad de Haidong, en la provincia vecina de Qinghai.
El presidente chino, Xi Jinping, instó a hacer todo lo posible para buscar y rescatar y hacer los arreglos adecuados para las personas afectadas a fin de garantizar la seguridad de la vida y la propiedad de las personas.
El sismo provocó el colapso de casas y causó otros daños, mientras pobladores corrían a las calles bajo temperaturas gélidas, reportó la agencia estatal Xinhua.
Rescatistas llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en la aldea de Kangdiao, en el condado de Jishishan, provincia de Gansu. Rescatistas llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en la aldea de Kangdiao, en el condado de Jishishan, provincia de Gansu.
Rescatistas llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en la aldea de Kangdiao, en el condado de Jishishan, provincia de Gansu.
“Estaba muerta de susto. Mire cómo tiemblan mis manos y piernas”, declaró una mujer de unos 30 años en un video subido en la cuenta de redes sociales del estatal Diario del Pueblo.
“Apenas salí corriendo de la casa, cedió la tierra de la montaña y cayó al techo”, relató sentada con un bebé en brazos y cubierta por una frazada.
El temblor de magnitud 5,9, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), ocurrió a las 23H59 locales (16H59 CET) a una profundidad de diez kilómetros.
Xinhua informó que la magnitud del sismo fue de 6,2 y se sintió en la histórica ciudad de Xi’an, en la provincia norteña de Shaanxi a unos 570 km de distancia.
El epicentro del temblor se situó a 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Lanzhou, y fue seguido por varias réplicas.
Los equipos de rescate comenzaron a trabajar temprano el martes, y el presidente Xi Jinping urgió hacer “todos los esfuerzos” en las tareas de búsqueda y socorro.
Autoridades provinciales también se desplazaron a las zonas más golpeadas, agregó Xinhua.
Decenas de estudiantes evacuaron sus dormitorios en el campus de la Universidad de Lanzhou Yuzhong en Lanzhou, en la provincia noroccidental china de Gansu.Decenas de estudiantes evacuaron sus dormitorios en el campus de la Universidad de Lanzhou Yuzhong en Lanzhou, en la provincia noroccidental china de Gansu.
Decenas de estudiantes evacuaron sus dormitorios en el campus de la Universidad de Lanzhou Yuzhong en Lanzhou, en la provincia noroccidental china de Gansu.
La agencia reportó cortes en los servicios de electricidad y agua en algunas aldeas, y videos subidos en redes sociales mostraron techos caídos y escombros en las calles.
CCTV mostró imágenes de vehículos de rescate que llegaban a las zonas afectadas por carreteras nevadas.
La televisión indicó que más de 1.400 bomberos y rescatistas fueron enviados a la zona de desastre y otros 1.600 permanecían en espera.
Los rescatistas aparecieron hombro a hombro en los camiones, mientras otras imágenes los mostraron de pie recibiendo instrucciones.
En otros videos se observa al personal de emergencia utilizando linternas para buscar entre los escombros, con camillas de color naranja para cargar los cuerpos.
Las temperaturas cayeron bajo cero en el norte de China, y tomas de CCTV desde una de las zonas más afectadas mostraron a los pobladores calentándose en una fogata mientras los trabajadores de emergencia levantaban carpas.
Terremoto similar al de Marruecos
La principal característica de esta catástrofe sísmica es que el área de daños graves no es muy grande, pero su poder destructivo es muy fuerte. El epicentro está situado en una zona históricamente propensa a las catástrofes geológicas
Las estadísticas de réplicas del terremoto publicadas por la Red de Terremotos de China muestran que, hasta las 12:00 del 19 de diciembre, se habían registrado un total de 306 réplicas, de las cuales 9 eran de magnitud 3,0 o superior, y 297 de magnitud 3,0 o inferior; la réplica de mayor magnitud fue de 4,1, que se produjo a unos 14 kilómetros de distancia de la sacudida principal.
Tras el sismo, el Centro de Redes Sísmicas de China (CENC) organizó a expertos para estudiar y analizar la actividad sísmica cerca de la montaña Jishishan en Gansu, concluyendo que el terremoto se localizó en la parte sureste de la región de Gannan, a unos 3 km de la falla más cercana, el borde norte de la ruptura de la montaña Lajishan. Los resultados preliminares de la solución del mecanismo fuente muestran que el terremoto fue una ruptura retrógrada.
El experto especial del Instituto de Investigación Geofísica de la Administración de Terremotos de China Gao Mengtan dijo que la magnitud del terremoto no es muy grande, los daños graves en la región son pequeños, pero causados por la vibración muy fuerte del suelo, lo que resulta en el colapso de las montañas y los deslizamientos de tierra que también pueden ser más graves, que es precisamente las características de los terremotos de tipo retrógrado.
El epicentro del sismo se sitúa en el borde nororiental de la meseta tibetana, donde las rupturas retrógradas están ampliamente distribuidas. Este sismo tiene las mismas características que el terremoto de magnitud 6,9 que se produjo este año en el Gran Atlas de Marruecos.
Xu Xiwei, director fundador del Instituto Nacional de Prevención y Control de Catástrofes Naturales y profesor de la Universidad China de Geociencias, analizó las razones de la gran cantidad de víctimas del sismo por diversos motivos, como el mal comportamiento sísmico de las casas, la densidad relativa de la población en la zona del sismo y el hecho de que fuera de noche, cuando la gente estaba descansando y no podía refugiarse.
Mensaje íntegro de Daniel y Rosario:
Managua, 19 de diciembre, 2023
Hermano
Xi Jinping
Presidente de la República Popular China
Sus manos
Hermano Presidente:
Reciba usted nuestra sincera solidaridad frente a la tragedia que desencadenó el terremoto ocurrido en la provincia china de Gansu, que ha dejado familias con ausencias irreparables y muchos daños materiales.
Reconocemos su liderazgo en los esfuerzos de búsqueda y socorro que se realizan desde el mismo momento del evento catastrófico, y pedimos a usted hacer llegar a las familias y comunidades afectadas nuestra hermandad respetuosa en estos momentos de calamidad, que sabemos son atendidos eficazmente por el partido y gobierno de ese magnífico país.
Desde Nicaragua, bendita, soberana y siempre libre, nuestra unión y hermandad ante este otro desafío que sabemos será superado pronto y de forma plena.