97.3 FM

Sobrevivientes del terremoto envían mensajes de texto en busca de ayuda

Ankara. Sputnik

Sobrevivientes del terremoto envían mensajes de texto en busca de ayuda Ankara. Sputnik

La angustia y desesperación se apoderaron de ambos lados de la frontera entre Turquía y Siria mientras miles de rescatistas y voluntarios trabajan a contra el reloj para salvar a los que aún quedan bajo los escombros. Los hospitales locales están desbordados y la comunidad internacional brindó su mano de ayuda enviando más equipos de rescate.

De acuerdo a los datos más recientes, un total de 3.549 personas perdieron la vida y 22.168 resultaron heridas en Turquía tras los sismos de magnitud 7,8 y 7,5, catalogados por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como “una de las mayores catástrofes” del mundo. Por su parte, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, indicó que más de 8.000 personas fueron salvadas entre los escombros gracias a la labor de más de 11.022 rescatistas.

Los terremotos y sus réplicas también provocaron temblores en las zonas del noroeste de Siria, donde al menos 1059 personas murieron y más de 3.548 resultaron heridas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de víctimas preliminares por los terremotos que azotaron Turquía y Siria podría aumentar hasta ocho veces más a medida que las labores de rescate continúan. El número damnificados asciende a 23 millones de personas, entre ellas 5 millones de personas vulnerables, según a la representante de la OMS, Adelheid Marchang.

Casi 7.000 rescatistas llegaron a la zona de desastre desde Estambul, mientras que más de 4.000 socorristas y voluntarios turcos ya laboran en el lugar. Un poco más tarde, el gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, informó que 73 aviones con 12.572 rescatistas estaban en camino.

Así, más de 100 rescatistas rusos ya llegaron a Turquía para ayudar a mitigar las consecuencias de los terremotos. Desde el Ministerio de Emergencias de Rusia precisaron que los rescatistas trajeron consigo las herramientas de rescate necesarias para buscar y salvar a los heridos. También llevaron a la zona de emergencia un hospital móvil, allí más de 40 especialistas del Ministerio de Emergencias podrán brindar asistencia médica calificada.

Al mismo tiempo, un avión del Ministerio de Emergencias de Rusia llegó a Siria con 50 rescatistas a bordo. En paralelo, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dio instrucciones al comandante de la agrupación de tropas del país en Siria para que ayudara a hacer frente a las secuelas que dejó el terremoto. Agregó que “en cada lugar de trabajo hay brigadas médicas”. Poco antes, desde el Ministerio de Defensa de Rusia declararon que unos 10 equipos formados por 300 militares rusos ayudarán en las tareas de rescate.

EEUU va a mandar a Turquía dos equipos especializados en búsqueda y rescate urbano, con 79 personas cada uno, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, indicó a la prensa que. En cuanto a Siria, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, expresó que EEUU no está en contacto directo con el Ejecutivo sirio porque sería “irónico” y “contraproducente” ayudar a un Gobierno que, según él, ha “brutalizado” a su población.

Desde América Latina, partirá un contingente de más de 100 miembros de los cuerpos de socorro salvadoreño, anunció el presidente Nayib Bukele. México envió un equipo de ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Cruz Roja Mexicana, además de perros de rescate.

Desde la Unión Europea (UE) se trasladarán a Turquía al menos 1.155 socorristas. Serbia también envió 27 especialistas en rescate, con un perro entrenado y equipos de perforación, búsqueda electrónica y otras 4,5 toneladas de diferentes equipamientos modernos. A su vez, el Gobierno sueco decidió asignar siete millones de coronas suecas (unos 660.000 dólares) a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para ayudar a Turquía y Siria. Alemania asignará un millón de euros a la ONG Malteser International para ayudar a los afectados por el terremoto en Siria.

En cuanto a Asia, Japón y Corea del Sur enviaron a Turquía grupos de rescate de 60 especialistas de cada uno. Además, desde la India llegaron equipos de perros especialmente adiestrados, máquinas perforadoras, medicamentos. China enviará a Turquía ayuda de emergencia por valor de 40 millones de yuanes ($5,9 millones), también brigadas de socorristas y médicos. Además, la Cruz Roja China enviará 200.000 dólares cada una a Turquía y Siria para apoyar las labores de rescate.

Australia y Nueva Zelanda asignarán casi 8 millones de dólares estadounidenses para ayudar a Turquía y Siria.

Desde Oriente Medio, varios países como Israel, Azerbaiyán, Liban enviaron a Turquía unos equipos de rescate que suman en total más de 600 personas. Además, varios aviones de Irak e Irán con asistencia humanitaria aterrizaron en la capital siria.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, prometió que la organización les brindará asistencia a los afectados por los terremotos en Siria y Turquía en el marco de su mandato.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos