Las autoridades del SINAPRED invitaron a las familias a participar este jueves en el primer Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas, en conmemoración al terremoto del 31 de marzo de 1931, informó este martes el doctor Guillermo González, ministro director de esa institución.
Detalló que este ejercicio permitirá dar continuidad a la preparación de hace más de 8 años, donde se ha venido cultivando a la población la cultura de prevenir y organización frente a los fenómenos naturales.
González explicó que se prevén 6 mil 473 escenarios que se recrearán en 2 mil 517 barrios y 3 mil 620 comunidades y se estima la participación de 656 mil 788 personas, sumadas a 1 millón 100 mil estudiantes.
“En este primer ejercicio nosotros vamos a ver volcado todo un esfuerzo de preparación, de organización, de actualización de lo que son los planes familiares, comunitarios, municipales e institucionales”, dijo.
En la preparación del primer ejercicio se conformaron 5 mil 238 brigadas que serán las que brindarán apoyo y asistencia a las familias ante las eventualidades que se podrían generar de los eventos.
“Más de 5 mil brigadas a nivel nacional que son, por llamarlo de alguna manera, el primer escalón de respuesta a nivel comunitario después de que las familias han logrado avanzar en sus medidas de autoprotección”, dijo González.
En el primer ejercicio participarán personas en 124 mercados, 283 empresas privadas, 1 mil 472 instituciones, 39 universidades y 8 mil 75 centros educativos.
El titular del SINAPRED expresó que en cinco municipios de Nicaragua se utilizará la plataforma de gestión de riesgos para desarrollar el ejercicio.
“Para poner a prueba también todo el mecanismo de información y comunicación. Lógicamente esto va a significar un nivel de trabajo conjunto muy coherente. Muy cohesionado que es lo que precisamente vamos buscando como país para ir fortaleciendo cada vez más nuestro sistema”, dijo.