La seguridad alimentaria en Nicaragua está creciendo y es estable, confirmó este martes el Viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Isidro Rivera, quien junto al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentaron los resultados de la Producción Nacional del Ciclo Agrícola 2020-2021.
El funcionario mencionó que la producción pecuaria en el país ha tenido buen desempeño, muestra de ello es que la producción de carne bovina alcanzó los 336 millones de libras el año pasado, un 3% más que en 2019, año en que se generaron 327.3 millones de libras de carne.
“Nosotros teníamos una meta como país de 351 millones de libras y se ha cumplido el 96%, es decir un cumplimiento exitoso, pero más que esto también es un rol importante esta producción ya que el 78% se destina a la exportación a países centroamericanos, Estados Unidos, México y otros países hermanos en el mundo”, manifestó Rivera.
Señaló que de 5.6 millones de cabezas de ganado en el país se sacrificaron 827 mil cabezas, lo que representa un 15% del hato.
“Eso es importante porque nos mantiene una sostenibilidad y crecimiento del hato cuando perfectamente se tiene una capacidad de extracción del 20, del 23% incluso a como en otros países es común”, dijo el Viceministro del MAG.
En tanto, el titular de Hacienda destacó que el año pasado se produjeron 541 millones de dólares producto de las exportaciones de carne bovina.
Producción de leche aumentó un 6.2%
En el 2020 se produjeron en Nicaragua 381 millones de galones, superando en 6.2% a los 359 millones de galones del 2019. “El cumplimiento de la meta es de 101% y estos rendimientos que da la leche nosotros los hemos revisado en el campo con las familias que hemos tenido una mejora”, señaló Rivera.
Asimismo, destacó que los rendimientos de producción de leche a diario por vaca pasaron de 3.2 litros a 3.8 litros. “Eso es importante porque significa un esfuerzo en un mejor manejo del hato. Estamos cultivando el pasto en Nicaragua, el dato que nos da el sistema monitoreo es que los de los 5.7 millones de manzanas de pasto, el 37% es pasto cultivado”.
También el funcionario mencionó que el acopio de leche tuvo un crecimiento de 13% en 2020 en relación al 2019, logrando 176.9 millones de galones de leche.
Pollo y huevo con buenas cifras
El Viceministro del MAG informó que el año pasado se sacrificaron 63 millones de aves y se produjeron 309.7 millones de libras de carne de pollo, suficiente para abastecer el consumo nacional con buen inventario en los mercados, supermercados y distribuidoras.
“El crecimiento que muestra esta producción es de un 1% en relación al año anterior, es decir crecer casi 3 millones de libras, y esa es una constante sostenida que ha tenido la industria avícola y el crecimiento de las pequeñas fincas.
Con respecto al huevo, indicó que en 2020 se produjeron 32.4 millones de cajillas de huevos y eso es un cumplimiento de 101 de la meta establecida del Gobierno.
“Aquí es importante resaltar que el mayor crecimiento lo refleja la pequeña producción de huevo en el campo, lo que conocemos en nuestros hogares como huevo de amor, huevo de patio, este está creciendo un 5% del año 2020 en relación al 2019 y eso no está generando 10.8 millones de cajillas”, subrayó.
Indicó que eso se debe en gran parte a la estrategia del Gobierno de fortalecer a dicho sector, para generar 2,300 nuevos crianzas de pollos y gallinas en las fincas, lo que está elevando los niveles productivos.
Producción de carne de cerdo bajó por importaciones
Rivera afirmó que la producción de carne de cerdo en Nicaragua tuvo una disminución del 9% en 2020 respecto al año anterior, y eso se debió a un incremento en el volumen de las importaciones.
El funcionario precisó que se generaron 26.6 millones de libras de carne porcina, y por otra parte destacó que el hato creció el año pasado un 3% respecto al 2019.
“Es decir en Nicaragua tenemos una población de 550 mil cerdos a nivel nacional en fincas, sin contar el chanchito que tenemos en casas, estamos hablando de la producción en todos los patios de las fincas”, dijo.
Producción agrícola mantiene buenas cifras
El Viceministro del MAG resaltó que en el ciclo agrícola 2020-2021 se produjeron 4.6 millones de quintales de frijol rojo, lo que significa un 7.8% más que el ciclo anterior. Además del crecimiento en producción, aumentaron las áreas de cosecha y de rendimiento.
Asimismo, Rivera lamentó que producto de los huracanes ETA e IOTA el año pasado, 47 mil manzanas de frijol de postrera fueron afectadas, sin embargo la producción es suficiente para abastecer el consumo nacional.
Con respecto al maíz, el funcionario indicó que 8.1 millones de quintales se produjeron el ciclo pasado, mostrando una reducción debido a que muchos productores decidieron sembrar frijoles por el buen precio que había en ese momento.
Finalmente sobre el arroz afirmó que se produjeron 5.3 millones de quintales en los ciclos de invierno y verano, un 2% más que el período anterior.