San Salvador. Agencias
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó esta madrugada una diferencia contundente favorable al presidente Nayib Bukele y Nuevas Ideas (NI) en relación al voto reportado en las urnas.
Con el 70.25% (6 mil 15) de las 8 mil 562 actas totales, Nuevas Ideas se consolidó como la primera fuerza política, con un segundo triunfo consecutivo en elecciones legislativas, seguida a distancia por el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Nacionalista Republicana (Arena).
La página web de TSE reporta este lunes en la madrugada que el voto por NI era ya de un millón 662 mil 313 boletas para el 83.14% de los votos válidos, seguido a distancia por el FMLN con 139 mil 25 papeletas (6.95%) y Arena con 122 mil 926 sufragios (6.15%), quienes conservan su personería jurídica. En cambio, Nuestro Tiempo 45 mil 516 (2.28%), Fuerza Solidaria 16 mil 317 (0.82) y FPS 13 mil 432 votos (0.67%) desaparecerán de la vida política.
Los salvadoreños votaron la víspera por elegir también a 60 diputados, 24 menos respecto a las últimas elecciones del congreso realizadas en 2021, que fueron ganadas por el partido de Bukele al obtener 56. Para estas elecciones, estaban convocados 6 millones 214 mil 399 electores registrados.
Según los datos del TSE, en las actas computadas hasta ahora (6 mil 15), la abstención suma 51.4 por ciento, pues al menos 2 millones 169 mil 110 electores no ejercieron su derecho al voto. Los votos válidos suman un millón 999 mil 529 y los no válidos 51 mil 265, para un total de sufragios de 2 millones 50 mil 794.
Según palabras de Bukele y de acuerdo a un sondeo de CID-Gallup el partido azul obtuvo 58 butacas de 60 en la Asamblea, algo que aún no fue confirmado por el TSE.
Anoche en su mensaje a sus compatriotas el gobernante dijo que el resultado fue todo un récord, en toda la historia democrática del mundo y que por primera vez la proyección indicaba que existiría un partido único en un proceso electoral democrático.
Hasta ahora el TSE no confirmó los datos que mencionó el mandatario pero la tendencia se mantiene rumbo a ese resultado que durante meses anticiparon las encuestas.
Según fuentes, el partido de Bukele obtendrá 54 curules, es decir, más de las tres cuartas partes (mayoría calificada de 45) que se necesitan para aprobar algunos decretos de interés nacional, y que le permitirá al gobierno adelantar su agenda.
La Asamblea Legislativa se confirmará como una agencia para tramitar las propuestas de Casa Presidencial, según opiniones de opositores.
Luis Haug, director de Cid Gallup, consideró que un escaño se lo agenciaría el Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras que los cinco restantes estarían en reñida competencia, y por tanto no está en firme cuáles partidos ocuparán esos curules.
Sin embargo, expertos electorales estiman que los resultados podrían variar un poco debido a que por primera vez está participando en los comicios legislativos el voto de los salvadoreños en el exterior, donde más de 1.2 millones de salvadoreños estaban aptos para emitir el sufragio.
En el mensaje de anoche en una abarrotada plaza Barrios en esta capital, Bukele destacó que el pueblo salvadoreño habló, y no solo habló fuerte y claro, sino que habló de la manera más contundente en toda la historia de la democracia en el mundo entero.
Con esta victoria, el gobierno enfrentará serios retos en los próximos cinco años, consolidar su política de seguridad pero en especial, resolver importantes desafíos económicos y elevar los niveles de la educación para proyectar el desarrollo tecnológico del país, según valoran expertos.