97.3 FM

Rusia se prepara para cualquier escenario militar

Moscú. Agencias.

Rusia se prepara para cualquier escenario militar Moscú. Agencias.

“Rusia debe estar preparada para cualquier evolución de la situación, y nuestras Fuerzas Armadas deben proporcionar una defensa fiable de la soberanía y los intereses nacionales de Rusia, repeler posibles agresiones militares en cualquier dirección, incluso en el océano y la zona marítima”, advirtió el marte el Presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El Presidente Putin, ha participado este martes por videoconferencia en el ejercicio estratégico Okeán-2024 (Océano-2024). El ejercicio estratégico de mando y personal Ocean 2024 es uno de los principales acontecimientos de la formación operativa y de combate de las Fuerzas Armadas rusas en 2024 y tiene lugar del 10 al 16 de septiembre bajo la supervisión general del Comandante en Jefe de la Armada Alexander Moiseyev.

El objetivo del ejercicio es revisar los elementos clave relacionados con la preparación para el combate del sistema y las unidades de mando y control de la Armada y las Fuerzas Aeroespaciales y comprobar su cohesión.

Putin señaló que Rusia está realizando su mayor ejercicio marítimo en tres décadas. “Es la primera vez en las últimas tres décadas que realizamos un ejercicio de tal envergadura en el mar”, destacó. También detalló que en los simulacros se practicarán las tareas más complejas cercanas a las operaciones de combate.

Asimismo, Putin precisó que en los ejercicios prácticos también participarán buques y aviación del Ejército Popular de Liberación de China, mientras que representantes de 15 países fueron invitados como observadores.

El mandatario ruso denunció que EEUU intenta “mantener su dominio militar y político a toda costa” y utiliza a Ucrania contra Rusia.

“Vemos que Estados Unidos está haciendo todo lo posible por aferrarse a su dominio militar y político mundial cueste lo que cueste utilizando a Ucrania y tratando de infligir una derrota estratégica a nuestro país. Estados Unidos y sus satélites han estado utilizando la supuesta amenaza rusa y la política de contención de China como pretexto para aumentar su presencia militar a lo largo de las fronteras occidentales de Rusia, así como en el Ártico y en Asia-Pacífico”, reseñó el líder de la Federación Rusa.

Agregó que “Estados Unidos y sus satélites no han ocultado sus planes de desplegar misiles de alcance intermedio y más corto en las denominadas zonas de despliegue avanzado. Consideran las islas del Pacífico Occidental, así como varios países de esta región como vectores prioritarios para estos despliegues. Mientras tanto, las fuerzas armadas de EEUU ya han realizado ejercicios para practicar la forma en que trasladarán y desplegarán sus futuros sistemas de misiles en Asia-Pacífico”.

De acuerdo con Putin, “el propósito de estas agresivas acciones de Estados Unidos consiste en lograr una ventaja sustancial en términos de sus capacidades militares, lo que trastocaría la arquitectura de seguridad existente en Asia-Pacífico con un efecto perturbador en el equilibrio de poder allí existente”.

En ese sentido, denunció que “de hecho, Estados Unidos pretende provocar una carrera armamentística, sin tener en cuenta los intereses de seguridad de sus aliados europeos y asiáticos”. Washington “está creando las condiciones previas para una situación de crisis peligrosa en Europa y la región Asia-Pacífico”, advirtió.

Por esa razón, el Presidente Putin dijo que “Rusia debe estar preparada independientemente de cómo se desarrolle esta situación, mientras que nuestras Fuerzas Armadas deben defender de forma fiable la soberanía y los intereses nacionales de Rusia, así como contrarrestar cualquier posible agresión militar venga de donde venga, incluso en el océano y en el mar”.

Añadió que “la Armada rusa debe desempeñar un papel clave en el cumplimiento de este objetivo. Nuestros marinos siempre han defendido la seguridad de nuestra Patria con valentía y coraje”.

“Quisiera subrayar que seguiremos reforzando nuestra Armada, incluido su componente nuclear estratégico. Desarrollaremos, de forma sistemática y global, todos los tipos y ramas de las fuerzas armadas, aumentaremos sus capacidades de ataque, mejoraremos la formación de las tripulaciones de los buques y de las unidades costeras y aéreas teniendo en cuenta la experiencia real de combate, y haremos todo lo necesario para proteger de forma fiable a Rusia y a su pueblo y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de poder en el mundo” aseguró el Presidente Putin.

También señaló que los soldados que defienden a Rusia de la agresión de EEUU y la OTAN a través de Ucrania “durante la Operación Militar Especial, están luchando desinteresadamente a lo largo de la línea de contacto apuntando al enemigo con sus ataques devastadores, y destruyendo eficazmente instalaciones e infraestructuras militares. Han demostrado valor y profesionalidad en sus esfuerzos. Y son nuestros verdaderos héroes”.

En la videoconferencia celebrada participaron el ministro de Defensa Andrei Belousov, el comandante en jefe de la Armada Alexander Moiseyev, el comandante de la Flota del Pacífico Viktor Liina, el comandante de la Flota del Báltico Sergei Lipilin, el comandante de la Flota del Norte Konstantin Kabantsov, el comandante de la Flotilla del Caspio Oleg Zverev y el comandante de la Fuerza Operativa del Mar Mediterráneo Capitán de Navío de 1ª Dmitry Dobrynin.

El ejercicio tiene lugar en aguas de los océanos Pacífico y Ártico, así como en los mares Mediterráneo, Caspio y Báltico. En él participan más de 400 buques de guerra, submarinos y buques auxiliares de apoyo a la flota, 120 aviones y helicópteros de la Armada y de las Fuerzas Aeroespaciales, unos 7.000 sistemas de armas y equipos militares y especiales, así como más de 90.000 soldados. También han participado los grupos operativos de los órganos de mando militares y tropas de los socios extranjeros de Rusia.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos