97.3 FM

Rusia denuncia acciones de EEUU para frenar expansión de Brics

Moscú. Sputnik

Rusia denuncia acciones de EEUU para frenar expansión de Brics Moscú. Sputnik

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció este viernes las acciones occidentales para impedir la expansión del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, celebró una reunión informativa en Moscú sobre diversos temas internacionales. Las perspectivas de la expansión de los BRICS, el fallido intento de motín del grupo Wagner y la situación en Ucrania, entre otros, fueron los temas de los que habló el canciller.

“El objetivo [de Occidente] es no permitir que Rusia, China o cualquier otro fortalezcan las filas de sus partidarios, impedir la expansión de los BRICS, el crecimiento de su autoridad en el mundo, socavar los procesos unificadores en Eurasia dentro de la Unión Económica Euroasiática, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental”, precisó.

Señaló que la mayoría mundial “no quiere vivir según las reglas occidentales y defiende las normas universales del derecho internacional, plasmadas principalmente en la Carta de las Naciones Unidas”.

“El reto que nos hemos fijado, y que comparte la inmensa mayoría de los países, es garantizar que todos los principios contenidos en la Carta [de la ONU] se apliquen sin excepción en su totalidad, no de forma selectiva, y en toda su interconexión”, subrayó el ministro.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso indicó que el principio primordial no alternativo de la Carta de la ONU, en la que se basa la organización mundial, es la igualdad soberana de los Estados.

“Este principio siempre ha sido descuidado por Occidente, nunca en todas sus acciones ha pensado, probablemente, en la existencia de tal requisito de la Carta de la ONU”, declaró Lavrov.

Sobre el pacto alimentario: “Rusia enviará grano a los países pobres si finaliza el acuerdo”

Rusia suministrará grano a los países más pobres a sus expensas y en un volumen adecuado si se pone fin al acuerdo sobre el grano, aseguró.

“Garantizaremos el suministro de una partida comparable o mayor de grano a los países más pobres a nuestras expensas, de forma gratuita, en caso de que se ponga fin a Iniciativa de Granos del Mar Negro”, declaró Lavrov.

Agregó que Rusia no ve ninguna razón para prorrogar el acuerdo por el momento. En sus palabras, la parte ucraniana del acuerdo relativa al grano es comercial desde hace tiempo. El canciller recordó que desde el inicio de la Iniciativa de Granos del Mar Negro fueron exportados desde Ucrania 32,5 millones de toneladas de cereales, pero los países más pobres recibieron una parte muy pequeña de estos productos.

“Los principales receptores del cargamento son la Unión Europea -casi el 40%-, la República Popular China -24%-, Turquía -alrededor del 10%-, y poco más del 2,5% de estos cereales se exportaron a los países más pobres que figuran en la lista del Programa Mundial de Alimentos”, precisó.

De izquierda a derecha: el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firman en Estambul documentos para levantar las restricciones a las exportaciones rusas y ayudar a Rusia a exportar grano ucraniano – Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2023

El 13 de junio, Putin declaró que los países más pobres del mundo reciben solo un poco más del 3% de grano ucraniano que se exporta en el marco del pacto alimentario. Señaló que Moscú había prolongado varias veces el pacto, pero fue engañada de nuevo y agregó que Rusia no participa en el pacto alimentario para beneficiar a Ucrania, sino para abastecer con alimentos a los países amigos de África y América Latina.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales. Desde entonces, el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Sobre el Consejo de Seguridad de la ONU: Moscú buscará una mayor representación de América Latina, Asia y África en el organismo

El Consejo de Seguridad de la ONU está sobrerrepresentado por los países occidentales, enfatizó Lavrov. Por eso, Rusia impulsará una mayor representación de países asiáticos, africanos y latinoamericanos en el organismo, subrayó.

“De los 15 miembros, los llamados 1.000 millones de oro ocupan seis escaños, es injusto e inequitativo. Por eso nos esforzaremos por ampliar lo antes posible el número de miembros del Consejo de Seguridad para incluir a países asiáticos, africanos y latinoamericanos”, declaró el ministro.

Lavrov agregó que los intentos de añadir más candidatos occidentales a esta lista eran “contraproducentes y totalmente poco prometedores”.

“La dominación está llegando a su fin, es hora de pasar a la igualdad. Si todo el mundo está a favor de la democracia, no olvidemos que la democracia también es necesaria en las relaciones internacionales”, añadió.

Sobre Ucrania: las opciones occidentales para poner fin al conflicto “son esquizofrénicas”

El ministro calificó de extrañas las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acerca de poner fin al conflicto en Ucrania “diplomáticamente, mediante negociaciones”, recordando que, al mismo tiempo, Occidente habla constantemente de la necesidad de derrotar primero a Rusia.

“Ya es una situación esquizofrénica cuando dicen que todo se concluirá mediante negociaciones, pero primero hay que derrotar a Rusia”, caracterizó la situación el ministro ruso.

Sugirió que Occidente “intenta congelar temporalmente este conflicto, lograr algún tipo de alto el fuego y ganar tiempo para volver a crear una nueva infraestructura militar en Ucrania y dotarla de nuevas armas letales de largo alcance”, señaló Lavrov, precisando que este escenario “es promovido por analistas políticos estadounidenses”.

Las afirmaciones de Kiev de que Moscú intenta hacer estallar la central nuclear de Zaporozhie “son mentira”

En cuanto a las declaraciones por parte de Kiev de que Moscú tiene la intención de hacer estallar la central nuclear de Zaporozhie, el canciller afirmó que son una mentira absoluta.

“Se trata de una pura mentira que continúa la línea de actuación de las actuales autoridades ucranianas, que presentan cualquier tontería como la tarea más urgente de actualidad y exigen que Occidente apoye estas locas iniciativas”, expresó.

En sus palabras, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y los expertos de la agencia “son muy conscientes de quién está bombardeando la central nuclear de Zaporozhie”.

“A todas nuestras solicitudes de formular esta posición oficialmente e informar de lo que ven con sus propios ojos en esta central de Zaporozhie, por desgracia, nos dicen que su mandato no goza de la función de identificar a los responsables, así que se limitan a escribir: bombardeos”, comentó el canciller. En este contexto, Rusia, agregó el ministro, pide que al menos se indique de dónde proceden los bombardeos.

Desde marzo de 2022, la central se encuentra bajo control de militares rusos. De acuerdo con la Cancillería de Rusia, ese paso se dio para prevenir la fuga de materiales nucleares y radiactivos. Rusia afirma que los militares ucranianos bombardean con regularidad Energodar y el recinto de la central adyacente. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, había comentado que, con esos ataques, Kiev quiere hacer creer que existe un peligro de catástrofe nuclear. El OIEA declaró en numerosas ocasiones que es necesario crear una zona de seguridad en torno a la central.

Rusia evacuó a niños de zonas del conflicto ucraniano a áreas seguras

Respecto a los menores de edad de las zonas del conflicto ucraniano, el ministro aclaró que fueron evacuados a regiones seguras en Rusia.

“Se trata específicamente de la evacuación de menores de edad de las zonas del conflicto a áreas seguras. Nuestros canales de televisión muestran regularmente reportajes con estos niños que descansan en centros recreativos de nuestro país”, aseguró.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que su país compartió información sobre este asunto con las organizaciones internacionales, pero, por lo general, esos datos no aparecen en los documentos de la ONU. Lavrov denunció también que los informes de la ONU callan que Rusia acogió a más de cinco millones de refugiados ucranianos, más de 700.000 de ellos niños, desde febrero de 2022. La mayoría de estos niños, subrayó, llegaron a Rusia con sus padres u otros parientes y unos 2.000 proceden de los centros de menores de Donetsk y Lugansk que fueron evacuados junto con el personal de la institución.

“Unos 300 menores están en familias de acogida, no es una adopción, sino una medida temporal (…) Se eligió esta forma especialmente, teniendo en cuenta que los padres del menor pueden aparecer y está claro que estos padres tiene todo el derecho de recoger a sus hijos”, apostilló.

El canciller recalcó que nadie oculta la identidad ni la ubicación de los niños evacuados a Rusia e insistió en que si estos menores tienen padres o parientes directos, estos pueden llevárselos. Lavrov confirmó que varias decenas de menores ucranianos ya volvieron a los hogares de sus parientes.

Sobre el intento de motín de Wagner: “Rusia siempre sale fortalecida de cualquier revuelta”

El ministro de Exteriores ruso, al comentar el frustrado motín del grupo Wagner, afirmó que Rusia siempre sale fortalecida de las peripecias.

“De cualquier revuelta y difícilmente podríamos usar una palabra más fuerte, Rusia siempre sale fortalecida”, afirmó Lavrov, agregando que es difícil calificar el intento de motín de Evgueni Prigozhin de algo más fuerte que un “revuelo”.

El canciller ruso respondió así a un periodista extranjero que le preguntó por la estabilidad de Rusia tras la reciente revuelta armada.

“No debemos explicaciones a nadie (…) Si en Occidente hay personas que tienen algunas dudas al respecto, es su problema”, aseguró Lavrov.

En la noche del 23 al 24 de junio, las fuerzas del grupo Wagner capturaron el cuartel general del Distrito Militar del Sur de Rusia, en la ciudad de Rostov del Don. Esto sucedió luego de las declaraciones de Evgueni Prigozhin de que las FFAA rusas supuestamente lanzaron ataques con misiles contra los campamentos de Wagner, algo que tanto el Ministerio de Defensa como el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso negaron.

El motín armado se detuvo gracias a las intensas negociaciones que, en coordinación con el presidente ruso, Vladímir Putin, fueron mediadas por el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, durante todo el sábado 24 de junio. Como resultado, Prigozhin accedió trasladarse a Bielorrusia, mientras que a los combatientes que no participaron en la rebelión se les ofreció firmar un contrato con el Ministerio de Defensa ruso y el resto de los militantes del Grupo Wagner serán absueltos.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos