El alcalde de Jinotega Leónidas Centeno colocó la primera piedra donde se construirá el monumento Los Soñadores de Saraguasca, en la comunidad que lleva su mismo nombre, como un digno reconocimiento a estos grandes artistas jinoteganos.
En el festival de la polka y mazurca, se entregó un reconocimiento y se nombró ciudadanos distinguidos a los músicos Epifanio López, Mercho Centeno y Seferino López (Q.E.P.D) del grupo de música vernácula “Los Soñadores de Saraguasca”, por su aporte a la cultura musical a nivel municipal y nacional.
También, el alcalde Leónidas Centeno a través del Gobierno Sandinista entregó las llaves de su nueva casa y amueblada a Epifanio López.
El trío, del que sobreviven aún dos de sus integrantes, es recordado por ser los autores originales de piezas como Flor de Pino, La Chavala de Tomatoya, entre otras muchos himnos de la lucha librada para derrocar la dictadura somocista.
Los Soñadores de Saraguasca fueron fundados formalmente en 1972, cuando don Epifanio López y dos de sus sobrinos se sumaron al movimiento revolucionario de manera clandestina.