
El Canciller Denis Moncada condecoró la tarde de este martes a la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Managua, Ana Solís Ortega, quien finalizó su misión en el país.
La representante de ese organismo, recibió un homenaje en el Ministerio de Relaciones Exteriores al concluir su misión en reconocimiento a su responsable y humanitaria labor cumplida; así como a su impulso por el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación.
Durante su intervención, Moncada enalteció los principios humanitarios que enarbola la existencia y razón de ser de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud, contribuyendo con la cobertura universal de salud.
Asimismo, acceder a medicamentos y vacunas y seguras y eficaces para todos, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3, enfocados en Salud y Bienestar.
Solís Ortega recibió la condecoración con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, por haber aportado al fortalecimiento de capacidades del sector salud en Nicaragua.
También reconocieron su labor de respuesta de emergencia directa ante la pandemia, al movilizar recursos para la adquisición y entrega de materiales y equipos de protección ante el Covid-19, así como su labor de asistencia para con los damnificados por los huracanes Eta, Iota y Julia. En la actividad fue exaltado el modelo y labor en pro de la salud de las familias nicaragüenses.
“Hemos visto los esfuerzos de construir nuevos hospitales, les hemos acompañado para que los mismos sean seguros, sean resistentes a multiamenazas y sean inclusivos. La salud pública en Nicaragua camina en las calles (…) es impresionante lo que se hace en la salud pública de Nicaragua, con muy poco se hace muchísimo. Incidir en la salud de un pueblo, como lo hace cada salubrista nicaragüense con un compromiso político es de reconocerse”, refirió Solís.
