Doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA
Las autoridades del Ministerio de Salud informaron este martes que 370 nicaragüenses se han recuperado de Covid-19 y que en la semana del 19 al 26 de mayo se han atendido y dado seguimiento y cuidadoso a 480 personas.
El Secretario General del MINSA, doctor Carlos Sáenz, dijo que 171 personas de las que estaban en seguimiento cumplieron con el periodo establecido.
Sáenz ofreció un amplio informe sobre el comportamiento de esta pandemia y las acciones que realizan las autoridades sanitarias.
https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/05/26/carlos-sanez-26052020.mp3
Dijo que desde el inicio de la pandemia Covid-19 hasta este 26 de mayo se han atendido a 885 personas.
El galeno aseguró que se continúa trabajando para brindar atención a las familias nicaragüenses. Sostuvo que la gran mayoría de las personas confirmadas con Covid-19 o en seguimiento responsable tienen varias comorbilidades, entre las que mencionó, la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, entre otras.
El doctor Sáenz manifestó que se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos.
NOTA DE PRENSA
Durante la presente semana que comprende del 19 al 26 de Mayo, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 480 nicaragüenses con COVID-19 confirmados o probables por clínica.
De la misma forma 171 personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido.
Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 885 personas. continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses.
La gran mayoría de las personas confirmadas con COVID 19 o en seguimiento responsable y cuidadoso tienen varias comorbilidades, siendo las más frecuentes: diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.
En la presente semana hubo 18 fallecidos atribuibles a COVID 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.
Hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 370 nicaragüenses.
Se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos.
Seguimos trabajando, en la prevención y la atención de las personas, ¡En el Nombre de Dios!