El doctor Lázaro Téllez, director del SILAIS Puerto Cabezas, Waspam y Prinzapolk dio a conocer este martes que al menos 5 mil casos de malarias fueron confirmados en esa zona en las primeras 8 semanas del año 2020.
El doctor Téllez dijo que ya no estamos en un brote de malaria, por los indicadores que ahora se registran.
“Se encontró que los casos en este año, el 55 por ciento son malaria vivax y el 45 % son la peligrosa falsiparum”, dijo el doctor Téllez.
Nicaragua cuenta con un plan estratégico nacional de malaria, cuya agenda prioriza la eliminación de la enfermedad en articulación con otras iniciativas regionales como el Plan Global de la OMS, la Iniciativa Regional para Eliminación de la Malaria (IREM) apoyada por el BID y la OPS, así como el apoyo del Fondo Mundial y otras iniciativas locales.
A pesar de los buenos resultados obtenidos con esta intervención que complementa las acciones institucionales del MINSA, la malaria sigue siendo un desafío en Nicaragua, particularmente en la Costa Caribe, por lo que se deben mantener los esfuerzos para su reducción y erradicación total en los próximos años.
En el municipio de Rosita este año se logró disminuir la incidencia de la malaria al menos en un 55 por ciento, por lo que además se requiere del apoyo de la población para evitar que se propague.