El cultivo de frijol rojo en el presente ciclo agrícola 2023/2024, registra un buen comportamiento en la siembra de primera con 119,942 manzanas, mostrando crecimiento de 1.5%, en relación al igual periodo en ciclo anterior.
Se informó que está área es cultivada por 75 mil pequeños productores, los cuales estarían cosechando 1.6 millones de quintales a partir del mes de septiembre.
En cuanto al cultivo de maíz también muestra un buen comportamiento en la época de primera con 280,546 manzanas sembradas, superior en 2.1% respecto al área sembrada en primera en 2022.
Esta siembra es cultivada por 175 mil pequeños productores a nivel nacional, que estarían cosechando 5.6 millones de quintales a finales del mes de septiembre y octubre.
El gobierno impulsa la estrategia de promoción de cultivos de granos básicos, con el propósito de incrementar la producción nacional, principalmente de maíz y frijol rojo, promover la implementación de nuevas prácticas y tecnologías, que permitan agregar valor a la producción, incentivar a las exportaciones y mejorar los ingresos de las familias productoras.