Una reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional fue aprobada este miércoles por el pleno de la Asamblea Nacional en el que se establece como principal función de la institución subordinada al presidente de la República preservar el orden social, la vida de los nicaragüenses, los bienes de las instituciones, y los intereses de la mayoría.
El presidente de ese Poder del Estado, doctor Gustavo Porras resaltó la necesidad de establecer sanciones penales a los miembros de ese cuerpo armado que desobedezcan lo que mandata la ley.
Porras dijo que esta reforma y adiciones a la Ley 872, la Policía Nacional reafirma que esta institución está para cuidar y preservar el orden interno, también preserva el orden social y sobre todo la vida de los nicaragüenses, los bienes de los nicaragüenses y los bienes de las instituciones.
“Esta reforma a la Ley de la Policía está en correspondencia a la reforma en primer legislatura aprobada recientemente. Es frecuente que hemos oído, es una alharaca que se le quitó la naturaleza civil, que se le quitó lo que es apartidista, lo que es apolítico, lo que es no beligerante, como que si esas cosas es lo que determina el actuar. Aquí lo más importante es que estamos reafirmando una policía que además de cuidar y preservar el orden interno, también preserva el orden social y además preserva quizás lo más importante, proteger la vida de los ciudadanos, sus bienes y los bienes de las instituciones”, refirió.
También dijo que la Policía debe tener la fuerza suficiente para proteger los bienes sociales, la vida del pueblo, los bienes del Estado y los bienes particulares de los nicaragüenses.
“El mejor ejemplo que podemos tener es en el desgraciado intento fallido de golpe de Estado, se mandó a que la policía estuviera en sus locales y salió toda la delincuencia y la destrucción, ahí se destruyeron bienes particulares, sobran los ejemplos de nicaragüenses a los que les quemaron sus vehículos, a los que les quemaron sus casas, se destruyeron bienes del Estado y ya no digamos bienes sociales, porque aquí se destruyeron parques, escuelas, pero lo que es más grave que esa delincuencia financiada por los yanquis y sus lacayos internos y con la participación de algunos que creían que la revolución no tenia arraigo y que nos estaban claros que en este país vamos a vivir todos a excepción de los que renuncian a su nacionalidad, renuncian con sus acciones, lo peor fue el asesinato en planes, porque fue en planes para hacer terrorismo”, añadió Porras al explicar el espíritu de estas reformas.
Reforman artículo 97 de Constitución
Ese poder del Estado también aprobó en primera Legislatura una Reforma al Artículo 97 de la Constitución Política de Nicaragua la cual fortalece el rol de la Policía Nacional. Esta reforma necesita de la aprobación de una segunda Legislatura para entrar en vigencia en 2024.
La reforma establece que la Policía Nacional es una institución del orden público e interno, pero a partir de esta reforma será una institución de orden social para preservar la paz.
Mantiene su subordinación al Poder Supremo en la figura del Presidente de la República. Igual mantendrá su función de proteger la vida, preservar el orden social y orden interno; velar por el respeto de los bienes nacionales, y prestar el auxilio necesario para el cumplimiento de la Ley.
Asimismo, establece que la Policía Nacional se basa en el protagonismo de las personas, la familia y comunidad.