97.3 FM

Reforman Código Penal y Ley 779 que establece pena de prisión perpetua

Reforman Código Penal y Ley 779 que establece pena de prisión perpetua Managua. Radio La Primerísima

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles la Reforma y Adición al Código Penal de la República de Nicaragua y a la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que establece la pena de prisión perpetua revisable para los que cometen delitos de extrema gravedad y extrema peligrosidad.

La Iniciativa, remitida con trámite de urgencia por los diputados de la Bancada del Frente Sandinista, destaca en la exposición de motivos que conforme a la Constitución Política las penas son de carácter reeducativo y, en consecuencia, la pena de prisión perpetua está sujeta a un régimen de revisión dentro de un plazo de 30 años en la que se puede valorar el grado de reeducación del preso para que pueda optar a una libertad condicional.

Con la aprobación de la Iniciativa, se adicionan dos nuevos artículos en el Código Penal. El Artículo 52 define que la pena de prisión perpetua revisable es la privación de libertad por tiempo indeterminado, que será impuesta en los casos que determine la ley, y el Artículo 96 establece la libertad condicional en prisión perpetua revisable cuando se haya cumplido 30 años de efectiva prisión y cuando se haya observado buena conducta en el centro penitenciario y exista un pronóstico favorable de reinserción social.

Durante la discusión sobre la reforma al Código Penal, la primera vicepresidenta, diputada Maritza Espinales, defendió la construcción de un marco jurídico que dé seguridad humana.

“Para que las mujeres vivamos en paz, para que dejemos de escuchar noticias tan dolorosas como la que ocurrió el domingo que tres hombres asesinaron a una joven eso es lo que nosotros queremos evitar y queremos construir un marco jurídico que nos de seguridad humana. Las mujeres, las niñas y los niños tienen derecho a la vida, tienen derecho a vivir en paz”, dijo Espinales.

Por su lado, el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia, expresó que esta nueva reforma se constituye como una herramienta de protección para los niños, niñas, las mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, sectores vulnerables ante aquellos delitos de extrema peligrosidad que deben ser sujetos a la sanción excepcional de prisión perpetua revisable.

El parlamentario agregó que con esta reforma se garantiza un mecanismo de prevención de los delitos contra la sociedad en general, asegurando la vida humana, el derecho a vivir en paz y en seguridad a las familias, porque el que pretende cometer delitos atroces está sujeto a tener la privación indeterminada en el penal.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, dijo que era un día histórico para los nicaragüenses y para la Asamblea Nacional.

Expresó que ese Poder del Estado ha venido trabajando por el fortalecimiento de un marco jurídico que permita garantizar la protección de la vida de las y los nicaragüenses.

Martínez indicó que con la Reforma Constitución al Artículos 37, aprobada en las dos legislatura, permitió quitar el candado para poder realizar la reforma al Código Penal a fin de establecer la imposición de prisión perpetua para todos aquellos que cometan crímenes de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanos, que causan conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional.

Durante el debate en el plenario, el diputado Wálmaro Gutiérrez enfatizó en el cumplimiento de los legisladores al mandato de más de 3 millones de nicaragüenses que enviaron sus firmas para demandar una reforma constitucional para aprobar la prisión perpetua revisable. “El legislador tiene dos opciones: o asuma el mandato popular y le da vía o le da la espalda y desconoce a quienes lo trajeron a este escaño”, dijo en referencia a los 16 diputados que votaron en contra y 4 que se abstuvieron, en tanto la Bancada Sandinista cumplió con dicho mandato popular.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos