Managua. Informe Pastrán
El director de la Corporación de Zonas Francas, Fernando Sánchez, dijo este martes que entre enero y abril observan un ritmo positivo de recuperación de empleo, así como de aumento en exportaciones.
“Vamos a un ritmo similar al inicio del año 2023, que es alentador, porque fue a mediados del 2023 donde se vio la caída de exportaciones. Si mantenemos este ritmo, yo creo que se podría generar unos 4 o 5 mil empleos, sin ser muy optimistas y aproximadamente llegar a los 4 mil millones de exportaciones en zonas francas”, resaltó.
Durante una comparecencia en el Canal 8 de Televisión, puntualizó que 122 mil 500 es la cantidad de mano de obra, aproximadamente, que compone la fuerza laboral en zonas francas del país y que al final de año podría llegar a 126 mil.
Expresó que en lo que va del primer trimestre del 2024 registran un aumento de 2 mil 700 empleos.
“Eso es producto de la recuperación de muchas de las empresas de confección, que el año pasado tuvieron una caída en su producción, debido a la falta de demanda de esas prendas en el mercado final. Eso fue post-COVID, un efecto rezagado”, explicó.
Señaló que, sin embargo, “Nicaragua fue el que menos sintió la reducción de exportaciones en la región debido a esta falta de demanda”.
“La zona franca está compuesta de varios sectores, el sector textil es aproximadamente el 50% del total, del régimen de zona franca. Pero también tenemos un sector agroindustrial, que son los que producen aceite a base de palma africana. Tenemos el tabaco, los servicios tercerizados, tenemos los arneses”, señaló Sánchez.
Respecto al aumento anual del salario de los trabajadores de zonas francas, comentó que esto le ha dado estabilidad al sector y previsibilidad. “Nicaragua fue un pionero con esta política (…) nosotros desde el 2009 tenemos este modelo tripartito y somos un ejemplo para la región”, resaltó.
El titular de la Corporación de Zonas Francas detalló que se buscan nuevos mercados de exportación y no tener todos los huevos de exportación en una sola canasta.
“Nosotros como zonas francas buscamos alternativas, de no tener todos los huevos en una misma canasta, un mercado se puede debilitar y otro puede estar fuerte. Yo creo que tenemos una gran oportunidad con China y con Rusia”; indicó.
“Nosotros hemos atendido delegaciones municipales de ciudades chinas, todos han traído continuidad de conversaciones de empresas que quieren venirse a establecer. Tenemos unas que quiere venir a fabricar lozas de piso, otra que quiere fabricar pañales desechables, pasta de dientes, detergentes, hace poco tuvimos una visita de una empresa que fabrica productos a base de lona”, ahondó.
“Solo en este año 2024, ha habido 95 millones de dólares de inversiones nuevas chinas, de empresas ya establecidas y que están ampliándose. Pero también ha habido intenciones de dos empresas relativamente grandes chinas que sí buscan construir su zona franca en Nicaragua. Ellos quieren venir hasta con sus clientes ellos ya tienen zonas francas en Asia, buscan hacer un nearshoring, que es acercarse a los mercados de esta región”, dijo Sánchez.