Jóvenes nicaragüenses recordaron la vida y gesta del poeta guerrillero Leonel Rugama, al cumplirse este este viernes 27 de marzo el 71 aniversario de su natalicio.
En el monumento dedicado al “poeta guerrillero”, a las afueras del cementerio periférico, los muchachos y muchachas se congregaron para entregar flores y serenatas al joven pereció a manos de la sangrienta dictadura somocista.
Walkiria Torrealba expresó que se trató de una ofrenda que refleja el compromiso de los jóvenes por la causa que hizo libre a Nicaragua.
“Como Juventud Sandinista estamos comprometidos a seguir con su legado”, afirmó la joven antes de la entrega de una ofrenda floral.
Otros jóvenes como Diego Aguilar reconocieron la lucha de Rugama que tenía como principal fin llevar justicia y paz a su patria y que a diario ellos continúan con sus acciones encaminadas a restituir los derechos del pueblo, bajo la conducción del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.
“Nosotros en los barrios, en las comarcas, en las comunidades trabajamos diario en todos los espacios para homenajear su legado”, afirmó.
Rugama combatió contra un batallón de la guardia somocista en una casa de seguridad cercana al cementerio periférico.
Fue él, uno de los combatientes que no renunció nunca en la lucha y siguió peleando hasta las últimas consecuencias. Se le recuerda por su respuesta “Que se rinda tu madre”, dada a los militares cuando estos querían someterlo.