La militancia del FSLN recuerda este 27 de agosto la Gesta Heroica de Pancasán.
Este acontecimiento en el murieron varios jóvenes guerrilleros, marcó un punto de inflexión en la lucha contra la dictadura somocista, pues con la instalación de focos insurreccionales en el centro del país se procedería a trabajar en la concientización política con los campesinos nicaragüenses.
Entre los Héroes y Mártires que perecieron en la batalla del 27 de agosto de 1967 se encuentran Silvio Mayorga, Carlos Reyna, Otto Casco Montenegro, Carlos Tinoco, Francisco Moreno, Nicolás Sánchez, Fermín Díaz, Felipe Gaitán, Ernesto Fernández, Oscar Armando Flores, Fausto Heriberto García, Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda); también, capturaron y asesinaron al joven médico Oscar Danilo Rosales.
52 años después las montañas del departamento de Matagalpa custodian la historia, memoria y legado de la lucha de los 13 valientes jóvenes; siendo asesinados por la dictadura de Somoza, quién envío un comando para masacrar a los militantes Sandinistas.
La gesta de los Héroes de Pancasán representó la evidencia, ante el pueblo de Nicaragua, de la existencia de una fuerza política capaz de derrocar a la dictadura somocista; por eso, Pancasán vive y vivirá siempre entre los militantes del FSLN.