97.3 FM

Récord en cobertura eléctrica

Récord en cobertura eléctrica Managua. Radio La Primerísima

Los programas y proyectos que garantizan un acceso pleno a la electrificación y restituyen los derechos de cada uno de los nicaragüenses, avanzan a extraordinario paso y en un breve lapso de tiempo se llegará al cien por ciento de alcance para todos los rincones de nuestra geografía.

Durante una comparecencia a través del Canal 4 de Televisión, el ministro de Energía y Minas, ingeniero Salvador Mansell, informó que la meta pactada para 2020 era de 98,42 por ciento y para el próximo año se espera superar el 99 por ciento de cobertura eléctrica.

Pero, subrayó, hasta septiembre ya se tiene el 98,23 por ciento de cobertura eléctrica nacional, por tanto, teniendo en cuenta que se sigue trabajando arduamente se va a superar la meta prevista para este año.

Mansell recordó que en 2007 cuando el Gobierno Sandinista reasumió el poder, solo mitad de la población tenía electricidad, y alrededor del 25 por ciento solamente era de fuentes renovables. No existía un sistema interconectado para la capacidad energética, afirmó

A partir de esta triste realidad, nuestro Gobierno nos orientó elaborar un plan nacional integral que resolviera la crisis energética y la lleváramos a todos los rincones de nuestro país, incluido la Costa Caribe.

Hasta hoy el consumo a nivel nacional anda encima del 74 por ciento con fuentes renovables y contamos con un sistema nuevo con capacidad suficiente. “No pensamos en el corto plazo, sino que permita cubrir las capacidades de energía a nivel nacional para abastecer de energía a la población hasta 30 o 40 años”, remarcó.

En ese sentido explicó que se han construido 28 subestaciones eléctricas nuevas con calidad superior a las que se construían antes y otras 33 fueron mejoradas y ampliadas. “Eso garantiza que en cualquier lugar de nuestro país puedan desarrollarse los planes de energía renovable que el Gobierno se ha pactado”.

Hasta el momento se han invertido 230 millones de dólares en proyectos de eficiencia energética y para el periodo comprendido entre el 2020-2023, se dispondrán de otros mil 625 millones. “Eso da garantías para el desarrollo social y económico de nuestro país y garantizar los proyectos sociales a nivel nacional”.

Entre los proyectos actuales, uno de los más significativos, llevará a conectar toda la zona desde Siuna hasta Bilwi. Serán 200 kilómetros de conexión y en estos momentos se terminan los últimos 30 kilómetros de cableado.

Igualmente se trabaja en la conexión de 180 kilómetros de redes en Waspán y las 15 comunidades a orillas del Río coco ya están interconectadas.

Todo el Caribe estará conectado al sistema eléctrico nacional y colocados ya cuatro 200 paneles solares en centros de salud y escuelas en Caribe. “Todos esos proyectos contrastan con la realidad que en la que se encontraba el Caribe Norte y Sur del país antes de 2007”, aseveró el ingeniero.

Asimismo, se desarrolla un importante programa de reducción de pérdidas en el sistema, cambio de equipos modernos para brindar mejor servicio y rehabilitación de las redes para el abastecimiento que tienen más de 30 años de trabajo. En todo el país más de 600 redes eléctricas en barrios y comunidades se rehabilitaron.

Eso indica que el plan nacional de llevar energía lo hemos estado desarrollando de manera eficaz, ordenada y eficiente pensando en el bienestar de las familias nicaragüenses y mejorarle la capacidad de vida porque, subrayó, la energía permite el mejoramiento de las capacidades productivas de las familias en el campo, tanto para los cultivos como para la ganadería y el desarrollo económico en general, algo que ya es bien notable.

Los números que ostentamos hoy —98,23 por ciento—se acercan a la cobertura eléctrica global. El nuestro de uno de los sistemas más fortalecidos a nivel regional, según han constado especialistas nacionales y foráneos, afirmó Mansell.

Este plan energético ha estado articulado con todas las instituciones de gobierno, educación, salud, carreteras, Enacal, alcaldías y los programas productivos.

El ingeniero Salvador Mansell se refirió además a los planes de iluminación pública y a la rehabilitación de los sistemas eléctricos para brindar un servicio más eficiente.

Los programas de alumbrado público nunca se habían implementado en el país, explicó. “Hasta el momento se completarán 200 mil luminarias y está programado para 2021 la instalación de otras 60 mil que se están adquiriendo en el mercado internacional. Esto permite iluminación de calles, callejones, carreteras. Y, en cada comunidad que se electrifica, se colocan iluminación en los centros de salud, las escuelas y lugares de concentración popular”.

Los programas de eficiencia energética se llevan hacia las instituciones de gobierno donde se sustituyeron las lámparas por otras ahorradoras. Se cambiaron más de dos mil sistemas de climatización por otros más eficientes, y de calentamiento de agua en los hospitales, lo cual permite un mejor servicio en las instituciones de salud, pero también un ahorro de electricidad.

Mencionó igualmente que en el emblemático Teatro Rubén Darío se instaló un sistema de iluminación moderno, una planta solar para el área administrativa y sistemas de climatización eficiente. Ahora el consumo representa apenas el 30 por ciento de los gastos de esa institución de la cultura.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos