97.3 FM

Rechazo mundial al bloqueo criminal contra Cuba

Nueva York. Agencias

Rechazo mundial al bloqueo criminal contra Cuba Nueva York. Agencias

La resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos recibió un contundente respaldo de la comunidad internacional, con 185 votos a favor, dos abstenciones (Ucrania y Brasil) y dos votos en contra (Estados Unidos e Israel).

Minutos antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra su país es un acto de guerra con el propósito de derrocar al gobierno.

Durante la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a analizar el proyecto de resolución para poner fin a esa política de Washington, el canciller señaló que desde 2019 el cerco fue recrudecido para impedir los ingresos financieros y hacer colapsar la economía nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que, en medio de la pandemia de Covid-19, el Gobierno de Estados Unidos excluyó al pueblo cubano del alivio humanitario temporal aplicado a otras naciones.

“Mientras la covid cobraba millones de vidas en el planeta y llenaba de dolor a Cuba, el bloqueo se intensificó y generó demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles para enfrentar la pandemia, en particular para la industrialización de las vacunas cubanas”, denunció.

Incluso –añadió–, se obstaculizó la adquisición de oxígeno medicinal. “Cuando el bloqueo impidió el suministro de ventiladores pulmonares, Cuba desarrolló su producción nacional con prototipos propios”.

El canciller señaló que en el peor momento de la pandemia, y a pesar de las afectaciones por la crisis resultante de la pandemia y el bloqueo, Cuba contribuyó con el envío de 58 brigadas médicas a 42 países y territorios.

“El bloqueo afecta la producción nacional de antibióticos y analgésicos, tratamientos contra el cáncer y otros medicamentos de primera necesidad que antes no faltaron a tal escala en las instituciones de salud cubanas”, dijo. También mencionó la imposibilidad de acceder a insumos y medicamentos fabricados en Estados Unidos, con lo cual son afectados los tratamientos a niños y ancianos.

Rodríguez Parrilla señaló que desde 2019, el Gobierno de Estados Unidos escaló el cerco contra Cuba a una dimensión más cruel e inhumana, y que durante los primeros 14 meses de la Administración Biden, los daños ascendieron a 6 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 15 millones de dólares diarios.

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, las pérdidas que sufrió Cuba como consecuencia del bloqueo establecieron un récord de 3 806 millones de dólares. De no existir el bloqueo, el PIB cubano pudo haber crecido un 4%.

A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas de bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares

“¿Cómo sería Cuba hoy, de haber contado con esos recursos? ¿Qué más hubiéramos hecho? ¿Cómo sería nuestra economía? Es imposible cuantificar la angustia generada por los apagones y la inestabilidad del servicio eléctrico, el desabastecimiento, largas colas para adquirir productos, por los obstáculos a los proyectos de vida de las familias, en particular de los jóvenes.

“El bloqueo crea las condiciones que alimentan las migraciones irregulares, desordenadas e inseguras, la dolorosa separación de familias, y contribuye al crimen de la trata de personas”.

Recordó que más del 80% de la población cubana actual ha nacido bajo el bloqueo, y que han transcurrido tres décadas desde que la Asamblea General de la ONU votó por primera vez esta resolución contra el bloqueo, que ha recibido un rechazo universal.

Remitiéndose al memorando que en 1960 escribiera Lester Mallory, vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, denunció que sigue siendo “un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir ingresos financieros al país, destruir la capacidad del Gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad.

“Busca provocar el desaliento, reducir los salarios, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos