A partir de la hipótesis de un sismo de 6,8 de magnitud en Managua, Nicaragua es sede del primer simulacro regional de asistencia humanitaria.
Este importante ejercicio que tiene como lema ‘Centroamérica Unida Salvando Vidas’, supone la protección ante un terremoto que provoque enormes daños en infraestructura y afectaciones humanas.
Como parte de las actividades, se declarará la alerta roja para Managua, al tiempo que se trabajará en planes contingentes para atender a la población, más la articulación en todo el territorio nacional.
Las autoridades activaron los planes de respuestas que el país tiene preparados para atender a la población en caso de semejantes eventos naturales.
La magnitud de este evento es tan grande que se decreta el estado de desastre a nivel nacional.
Todo este trabajo permite conocer y avanzar hasta hacer un llamamiento internacional, principalmente a nivel de la región, porque en Managua hay varios edificios en destrucción y ciudadanos atrapados.
En el simulacro participan unidades de búsqueda y rescate de todos los países que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).