97.3 FM

Real Estelí hace historia al eliminar a Saprissa en Costa Rica

San José. Agencias

Real Estelí hace historia al eliminar a Saprissa en Costa Rica San José. Agencias

Real Estelí escribió su nombre con letras de oro en la historia de la Concacaf al firmar su clasificación a las semifinales de la Copa Centroamericana, luego de superar 3-2 a Saprissa de Costa Rica en el global y con esto también consiguió su clasificación a la Liga de Campeones.

El equipo de Nicaragua superó a los costarricenses en los dos partidos y con un vistoso juego demostró que no es segundo de nadie en el futbol de Centro América.

El pasado miércoles 27 de septiembre, el estadio Independencia fue la casa perfecta para que el Real Estelí, en un partido que puso a rugir a unos 10 mil hinchas quienes con gritos y festejos impusieron su pasión por el fútbol al celebrar la victoria del equipo pinolero que derrotó al conjunto costarricense por marcador de 1-0.

Real Estelí sigue haciendo historia en la Copa Centroamericana Concacaf 2023. El conjunto de Nicaragua empató de visita 2-2 ante el poderoso Saprissa de Costa Rica en su propio estadio y aseguró su boleto en las semifinales del certamen. Los dirigidos por Otoniel Olivas ganaron la serie gracias al 1-0 de la ida. De esta manera, se enfrentarán en la siguiente instancia al Independiente de Panamá. Asimismo, este resultado le permite al Tren del norte clasificar de manera directa a la Concachampions.

«El Tren del Norte» llegó a la serie con un 1-0 arriba, con lo que ya era histórico tomando en cuenta que nunca le había ganado al Saprissa, por lo que ahora para completar la faena le quedaba dejarlo en el camino de visitante.

Los costarricenses afrontaron el juego de este miércoles con la obligación de ganar y hacer olvidar lo vivido en la ida. Todo comenzó bien para los locales cuando en el minuto 15, Youstin Salas llega al arco de Real Estelí pero Douglas Forvis hizo una gran atajada. El portero se lució de manera increíble.

En el minuto 18 hubo una jugada polémica. El primer gol de los costarricenses, que empataba el global 1 a 1, lució como ejecutado fuera de lugar. El delantero de Saprissa Javon East aprovechó la primera ocasión clara de su equipo tras llevarse al portero esteliano Forvis y marcó el 1-0 ante Real Estelí.

En la segunda parte, los nicaragüenses no bajaron los brazos, incluso en momentos fueron superiores, confirmándolo al minuto 51. Desborda Bancy Hernández, centra el balón y el defensor costarricense Gerald Taylor desvía el esférico y acaba en autogol.

Real Estelí corta muy bien los espacios a Saprissa y están 100% concentrados en cada jugada del encuentro.

Al minuto 66, el portero de Saprissa Esteban Alvarado se lució con una espectacular atajada cuando Byron Bonilla cabeceó potente en el área.

Al minuto 71, llegó la locura para la nutrida barra nicaragüense que vitoreaba al Real Estelí en el estadio del Saprissa y para las decenas de miles de nicaragüenses que seguían el partido por radio o por streaming.

Marvin Fletes, quien ingresó por Juan Barrera previo al tiro de esquina, marca un golazo de cabeza: apareció por detrás del defensor y cabeceó potente para vencer a Esteban Alvarado., que quedó inmóvil como estatua, incrédulo de la jugada del nicaragüense.

Estelí ganaba el partido y ampliaba a dos goles la diferencia para la clasificación.

La barra del Saprissa, que abarrotó el estadio, quedó silenciada. Con el segundo gol de los nicas, los costarricenses tenía la obligación de marcar al menos tres golpes más para no quedar eliminados.

Al minuto 82, con todo el equipo Saprissa volcado en la cancha contraria, lograron el empate del partido en los botines de Orlando Sinclair y con esto se fue al ataque con todo. Sinclair, que había ingresado al partido en el minuto 80, remata un servicio de Kendall Watson.

El Real Estelí, lejos de amilanarse, cerró defensas y en cada ataque tico, respondía con despeje y jugaba al contrataque.

El Tren del Norte lució ordenado en defensa, con los palos y con el portero que evitó la caída de su marco.

Al final, Real Estelí se llevó la clasificación a la semifinal con un histórico 2-2 en San José y 3-2 en el global, por lo que continúa en la lucha por el título de Centroamérica.

Saprissa ya no podrá levantar el cetro, ahora buscará meterse a la Concachampions en el repechaje.

La celebración de los jugadores con su afición que llegó desde Estelí

Reacciones de los costarricenses

El cronista deportivo Daniel Jiménez, de Teletica Deportes, escribió: “El Saprissa escribió la noche de este miércoles una página que avergüenza su historia. Lo de Vladimir Quesada y el equipo morado fue un fracaso sin precedentes. Vale sonrojarse, vale la crítica, vale el reconocer que el Monstruo vio debajo del hombro a un equipo que lo hizo manchar su historia. Esto no se olvidará”.

La afición reaccionó furiosa. La frustración se hizo sentir antes que terminara el partido. “Fuera Vladimir”, fue lo que se escuchó en el estadio Ricardo Saprissa una vez se consumó la eliminación. La hinchada llenó el estadio, conocido como La Cueva, y el equipo no le respondió, ni tampoco su cuerpo técnico.

El presidente de Saprissa, Juan Carlos Rojas, externó su molestia luego de la histórica eliminación del Monstruo 3-2 ante el Real Estelí de Nicaragua, en la Copa Centroamericana.

“Algo así no está presupuestado, uno no considera ni presupuesta algo así, esta afición no se merece un resultado así, es triste quedar eliminados”, comentó Rojas en Teletica Deportes Radio.

Al ser consultado sobre si el puesto del entrenador Vladimir Quesada estaba bajo análisis, el jerarca respondió que la dirigencia tenía “que analizar las cosas sin el calor del momento”.

“No hay que analizar las cosas al calor del momento, siempre nos hemos caracterizado por eso. La afición está molesta y yo también estoy molesto. A nivel dirigencial hay que tener la cabeza fría. Obviamente, es un resultado nefasto en la serie”, añadió.

Rojas externó que “todos estamos bajo presión, eso es evidente. Al calor del momento nunca hemos tomado decisiones y esto nunca va a ser la excepción. Esta maravillosa afición no se merece esto. Tenemos que analizar las cosas un poco más en frío”.

Eso sí, hubo algunas consultas que Rojas prefirió no responder: “No le voy a contestar esa pregunta, es doloroso, todos estamos molestos”.

Crónica del despecho del diario La Nación

Fidel Escobar desde su llegada al Saprissa no había tenido un partido malo. El central panameño fue un seguro en la zona defensiva, un candado, pero en una serie en la que los morados tenían prohibido fallar, el Comandante tuvo su noche más oscura.

El canalero hizo un autogol, pero además falló en el juego aéreo para el segundo gol del Real Estelí, la diana que prácticamente sentenció la eliminación saprissista de la Copa Centroamericana.

El partido fue extraño para el panameño, sobre todo porque se le notó inseguro en el pase, también en la marca y hasta en los remates que intentó de larga distancia mostró una brújula bastante desajustada, ya que ni siquiera encontró el marco nicaragüense.

Aunque la exigencia no fue máxima, lo cierto es que cuando el Real Estelí llegó al marco morado, supo incomodar y exigir a Esteban Alvarado. De hecho, Esteban sacó dos balones de la línea de gol, lo que demuestra que el desempeño defensivo del Monstruo no fue el idóneo.

Sobre el cierre del partido, cuando Saprissa buscó con desesperación recortar el marcador, Kendall Waston pasó como centro delantero y Fidel Escobar fue quien terminó como líder defensivo.

Desde la zona media, Escobar intentó con sus pelotazos meter balones al área del Estelí para buscar a Waston, sin embargo ya era tarde para que el Saprissa consiguiera alguna reacción.

En el cierre con una afición totalmente estresada y un Fidel Escobar desesperado, como el resto de sus compañeros, el Saprissa finalizó eliminado y Fidel Escobar viviendo una noche que no había tenido con la morada: una que no querrá recordar.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos