El Presidente Daniel Ortega expresó la noche del martes que tras conocerse la tendencia irreversible que daba la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela realizadas el pasado domingo, los golpistas y terroristas empezaron a desarrollar con mayor furia el plan para crear el desorden.
“Ahí estaba el germen diabólico de los que se dicen demócratas, y no son más que tiranos que no respetan los votos del pueblo, porque sencillamente no les tienen respeto a los pueblos, sino que los quieren tenerlos pasando hambre, dificultades, mientras ellos se enriquecen”, expresó.
Durante el acto por el 45 Aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea celebrado en el Centro de Convenciones Olof Palme, de Managua, Daniel se refirió a los hechos violentos ocurridos en Venezuela tras las elecciones.
“Y el día 29 vimos al otro candidato que realmente era el títere de la ultraderecha, declarándose que él era el presidente y ya habían pagado, habían comprado a la gente humilde de los barrios, el mismo esquema del 18 aquí, en la que gente, muchachos humildes, drogadictos, salieran a provocar destrozos”.
En este sentido, Daniel expresó que se destruyeron alcaldías, puestos de salud, vehículos, pequeños negocios.
“Y se dio el caso ahí que uno de los golpistas que venía corriendo, donde estaban incendiando unos negocios, y la pobre gente gritando, los dueños de los negocios llorando, los otros golpistas que ya habían avanzado quemando un negocio pensaban que el que estaba llegando era el dueño del negocio, y lo mataron, lo quemaron, lo incendiaron”, relató Daniel.
El Ejército y la Policía actuaron con prudencia, pero dispararon contra ellos y mataron a un policía e hicieron a 27, expresó Ortega.
“Ese comportamiento, es un comportamiento que refleja que el plan ya estaba muy bien organizado, que parte del plan lo apoyaban una cantidad de gobiernos latinoamericanos y que era lanzarse todos contra los resultados electorales”, señaló.
Y calificando ya que las elecciones no habían sido correctas, es decir, quien los había nombrado jueces electorales, para decir que elección es correcta o que elección no es correcta, se preguntó el mandatario.
Daniel recordó al Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, que tenía un corazón donde estaba la predica de Cristo siempre presente, ayudarle a su pueblo, y ayudarle también hasta las familias pobres de los Estados Unidos, donde también hay mucha pobreza.
“Y ahí promovió programas para llevarle beneficios a las familias pobres de los Estados Unidos”, reiteró.
“El hecho que los gobernantes norteamericanos lo odiarán, los rechazarán, no lo llevaban a él a actuar de la misma manera, sino que con generosidad con el pueblo norteamericano, denunciando siempre como lo hizo”, acotó.
El mandatario expresó que el pasado 28 de julio hicieron elecciones en Venezuela, una de tantas que se han realizado y que desde el Comandante Hugo Chávez se fueron ganando todas.
Chávez ganó esa elección, y yo estuve en el parlamento venezolano cuando él se juramentó. Luego marchamos por las calles de Caracas, desde el Parlamento hasta el área de presidencia, donde él nombró a los ministros de su gabinete. No había pasado mucho tiempo cuando vino el golpe en contra del Comandante Chávez, recordó.
Daniel aseguró que Chávez había ganado limpiamente las elecciones, y los mismos que ahora quieren dar el golpe al Presidente Nicolás Maduro lograron derrocar a Chávez, el presidente legítimo. Pero ahí la fuerza determinante fue la del pueblo.
Recordó que el pueblo, junto con los militares leales a Chávez, derrocó a los golpistas y Chávez recuperó la presidencia.
En cuanto al aniversario de la Fuerza Aérea, el dirigente rindió nuevamente homenaje a esa institución y afirmó al pueblo que se tienen unas fuerzas armadas y una policía que es el mismo pueblo uniformado, defendiéndose de las agresiones.
Seguiremos luchando por la paz, que es el principio básico para que una sociedad funcione y un pueblo pueda desarrollarse y crecer. Sin paz, es imposible prosperar, dijo.
Para que haya paz, debe haber lealtad, dignidad, firmeza y valores heredados de los héroes y mártires que a lo largo de la historia han dado su vida en defensa de la soberanía, enfatizó el dirigente.
El acto realizado desde el Centro de Convenciones “Olof Palme”, fue presidido por el Presidente y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega; la vicepresidenta Rosario Murillo; el General Julio César Avilés Castillo.
También estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras; el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; el jefe de la Fuerza Aérea, General de Brigada Efrén Alejandro Marín Serrano; la Ministra de Defensa, licenciada Rosa Adelina Barahona Castro, el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; el Ministro Asesor del Presidente para Temas de Seguridad de la Policía Nacional, Comisionado General Horacio Rocha López y el Subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado General Zhukov Serrano Pérez.
Participaron la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido; la Procuradora General de la República, Wendy Morales; el Ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica; el asesor para inversiones, comercio y cooperación internacional de la Presidencia de la República, Laureano Ortega; el cuerpo de generales y oficiales superiores, miembros del Consejo Militar, jefes de Fuerzas Aéreas de las Conferencia de Fuerzas Armadas CEFAC.
Asimismo, agregados de defensa, militares, navales, aéreos, adjuntos y jefes de misiones militares acreditados en la República de Nicaragua. Exjefes de la Fuerza Aérea en la honrosa condición de retiro, oficiales de la Fuerza Aérea en la honrosa condición de retiro, apreciados familiares del General Augusto C. Sandino y del Primer Teniente Carlos Segundo Ulloa Aráuz, apreciados familiares de miembros de la Fuerza Aérea caídos en cumplimiento del deber. Jefes, oficiales, pilotos, técnicos y navegantes de vuelo, suboficiales, clases, soldados y bloques de tropas de la Fuerza Aérea, hombres y mujeres de los medios de comunicación social e invitados especiales.