Moscú. Agencias
El Presidente de Rusia Vladimir Putin dejó bien claro este martes que cuántos más sistemas occidentales de armas de largo alcance se envíen a Ucrania, se verán obligados a alejar la amenaza de las fronteras.
En un extenso discurso ante el parlamento ruso, se refirió al conflicto en Ucrania y la pérdida de credibilidad de occidente. También dijo que los países occidentales están dispuestos a usar todos los medios para contrarrestar a Rusia, incluido recurrir a “terroristas y neonazis”.
En este contexto, detalló que estaban capacitando a los oficiales de las tropas ucranianas en sus instituciones educativas. Putin afirma que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla y planteó buscar una solución a través de la vía diplomática.
“Pronuncio este discurso en un momento difícil para nuestro país, un momento de cambios importantes e irreversibles en todo el mundo y de grandes acontecimientos históricos que determinarán el futuro de nuestro país y de nuestro pueblo, en un momento en el que cada uno de nosotros tiene una enorme responsabilidad”, declaró el presidente.
Las raíces del conflicto de Ucrania
El presidente ruso empezó con un recordatorio de que hace un año se tomó la decisión de lanzar la operación militar especial para defender al pueblo en las tierras históricas de Rusia así como para defender el país euroasiático de la amenaza que trascendía del régimen neonazi que se formó en Ucrania tras el golpe de Estado en 2014.
“Desde 2014, Donbás ha luchado, ha defendido el derecho a vivir en su propia tierra, a hablar su lengua materna, ha luchado y no se ha rendido bajo el bloqueo y los constantes bombardeos, el odio inconfesable del régimen de Kiev, ha creído y ha esperado que Rusia acudiera al rescate”, dijo el presidente ruso.
Culpa a occidente de incitar conflicto en Ucrania
Los pueblos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han decidido de enlazar su futuro a la patria, a pesar del terror al que fueron sometidos, declaró Putin. Lo hicieron por medio de los referendos en los que votaron a favor de la integración con Rusia.
Putin destacó que Moscú hizo todo lo posible para solucionar el problema por vía pacífica, y mostró mucha paciencia. Pero a sus espaldas se estaba preparando un escenario diferente, destacó Putin.
Las promesas de los líderes occidentales, sus afirmaciones sobre el anhelo por la paz en Donbás resultaron ser una mentira cruel. “Solo ganaban tiempo, se dedicaban a hacer el chicaneo, hacían la vista gorda ante los asesinatos políticos, ante la represión del régimen de Kiev contra los no deseados, ante el acoso a los creyentes”, dijo Putin en su discurso.
El régimen de Ucrania no solucionaba los problemas de Donbás, mientras los países occidentales entrenaban a los oficiales de los batallones neonazis ucranianos que perpetraban acciones terroristas en el este de Ucrania.
Putin hizo un especial énfasis en el hecho de que incluso antes del inicio de la operación militar especial hubo negociaciones entre Kiev y Occidente para el suministro de sistemas de defensa antiaérea, aviones de combate y otra maquinaria bélica a Ucrania. Además, el régimen de Kiev también declaraba abiertamente sobre sus aspiraciones a hacerse con armas nucleares.
Por su parte, EEUU y la OTAN estaban desplegando rápidamente bases militares y laboratorios biológicos secretos cerca de las fronteras de Rusia con el objetivo de estudiar minuciosamente el teatro de las futuras hostilidades por medio de maniobras militares y preparando a la esclavizada Ucrania para una guerra de gran envergadura, declaró Putin.
El presidente ruso destacó que ahora los líderes occidentales admiten abiertamente, e incluso con orgullo, que los acuerdos de Minsk y el Formato de Normandía no fueron más que un espectáculo diplomático y una gran mentira.
“Resulta que todo ese tiempo en el que Donbás ardía, en el que se derramaba sangre, en el que Rusia buscaba sinceramente, quiero subrayarlo, sinceramente una solución pacífica, estaban jugando con la vida de la gente, jugando, de hecho, como se dice en los círculos famosos, con cartas marcadas”, enfatizó.
Las promesas de Occidente sobre su anhelo por la paz en Donbás resultaron ser “una excusa y mentira crueles”. Por su parte, Rusia recibió un rechazo a todas las propuestas de garantías de seguridad, y se hizo evidente que la amenaza crecía con cada día que pasaba, aseveró Putin.
Defendiendo los intereses del mundo
Rusia defiende decididamente no solo sus propios intereses, pues “en el mundo no debe haber una división entre los países ‘civilizados’ y los demás países”.
“Defendemos firmemente no solo nuestros intereses, sino también nuestra posición: en el mundo actual no debe haber división entre los llamados países civilizados y todos los demás, que es necesaria una cooperación honesta, que en principio niegue cualquier exclusividad, más aún la agresiva”, dijo Putin en su discurso.
Moscú estaba abierta a un diálogo constructivo con Occidente y durante muchos años propuso crear un sistema de seguridad colectivo, “insistiendo en que tanto Europa como el mundo entero necesitan un sistema de seguridad indivisible e igual para todos los Estados, y durante muchos años hemos propuesto a nuestros socios debatir juntos esta idea y trabajar por su aplicación”.
Sin embargo, Putin indicó que en respuesta a todas estas propuestas Rusia solo recibió una “reacción inconcreta o hipócrita”.
Putin: las élites occidentales se convirtieron en un símbolo de mentiras sin principios
El presidente declaró que para febrero de 2022 se hizo evidente que todo estaba listo para una nueva operación militar de Kiev en Donbás, y Rusia tuvo que recurrir a la fuerza para poner fin al conflicto en Ucrania desatado por Occidente. Putin agregó también que los que estaban planeando el ataque a Donbás tenían como siguiente objetivo Crimea, y eso es algo que ahora se dice abiertamente en Kiev.
“Nosotros estamos defendiendo nuestro hogar y las vidas de las personas, mientras que el objetivo de Occidente es un poder ilimitado”, dijo Putin.
En lo que se refiere el avance de la operación militar especial, el presidente ruso destacó que las misiones se están cumpliendo una por una con coherencia. Al mismo tiempo, Putin destacó que Rusia no está combatiendo contra el pueblo de Ucrania, pues este se ha convertido en el rehén del régimen de Kiev y “sus patrones occidentales” que han ocupado este país política, militar y económicamente.
“Occidente hace la vista gorda ante la ideología neonazi en Ucrania, les importa un bledo por quién apostar en la lucha contra Rusia. Lo importante es que luchen contra nosotros. La política de Occidente ha convertido a Ucrania en un material desechable, y el pueblo se ofreció como un sacrificio. La responsabilidad de alimentar el conflicto ucraniano recae enteramente en las élites occidentales”, resaltó el presidente.
Siguen persiguiendo su objetivo de dirigir la agresión hacia Oriente, tratando de incitar la guerra en Europa a manos de otros, declaró el presidente ruso. “Las élites occidentales no ocultan su objetivo de infligir una derrota estratégica a Rusia. Significa acabar con nosotros de una vez por todas”.
El presidente de Rusia declaró que es irrealizable vencer a Rusia en el campo de batalla. “Tienen la intención de convertir el conflicto regional en una confrontación global. Así es cómo lo entendemos y responderemos en consecuencia, ya que se trata de la existencia de nuestro país. Ellos no pueden no darse cuenta de que es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”, expuso.
Putin recordó que ningún otro país del mundo tiene tantas bases militares en el extranjero como EEUU, con sus centenares de bases ubicadas por todo el planeta. Pero Occidente nunca podrá lavarse de la vergüenza por lo que hizo a otros países.
“Este repugnante método de engaño ya se ha probado muchas veces. Ellos [los países occidentales] se comportaron de la misma manera inescrupulosa y tramposa cuando destruyeron Yugoslavia, Irak, Libia, Siria. Nunca se lavarán esta vergüenza”, dijo Putin.
El presidente ruso destacó que da la sensación de que las acusaciones contra Rusia se lanzan con el único fin de hacer que todos se distraigan de los actos cometidos por Occidente en todo el mundo, pero los demás países no se olvidaron de ello.
“En la reciente conferencia celebrada en Múnich, hubo un sinfín de admoniciones sobre Rusia. La impresión era que esto se hacía solo para que todo el mundo olvidara lo que el llamado Occidente ha hecho en las últimas décadas. Fueron ellos quienes dejaron salir al genio de la botella, quienes sumieron en el caos a regiones enteras”, señaló Putin.
Añadió que según los cálculos de los expertos estadounidenses las guerras desatadas por EEUU desde 2001 han causado la muerte de casi 900.000 personas, mientras que más de 38 millones se han convertido en refugiados. “Todo esto ahora simplemente [intentan] borrarlo de la memoria de la humanidad, fingiendo que nunca ocurrió, pero nadie en el mundo lo ha olvidado ni lo olvidará”, subrayó Putin.
Ahora en el conflicto de Ucrania está en juego no solo la reputación que intenta blanquear Occidente, sino billones de dólares, la posibilidad de seguir robando a los demás durante mucho tiempo y seguir imponiendo sus principios totalitarios, indicó el mandatario ruso.
“Ninguno de ellos toma en cuenta las víctimas humanas y las tragedias porque lo que está en juego, por supuesto, son billones de dólares, la capacidad de seguir robando a todo el mundo, bajo el disfraz de palabras sobre democracia y libertades, para imponer valores neoliberales, totalitarios en esencia, etiquetando a países y pueblos enteros, insultando públicamente a sus líderes, reprimiendo la disidencia en sus propios países, creando una imagen del enemigo, distrayendo a la gente de los escándalos de corrupción”, detalló.
El presidente subrayó que a día de hoy ya fueron invertidos 150.000 millones de dólares en la ayuda militar a Ucrania, y el flujo de dinero no disminuye. A modo de comparación, Putin recordó que los países del G7 destinaron a la ayuda de los países más pobres un total de 60.000 millones de dólares en 2020 y 2021. Esto no hace más que sacar a luz la hipocresía a la hora de hablar sobre el deseo de erradicar la pobreza y salvar el mundo de una catástrofe ecológica, pues para financiar una guerra tienen más fondos.
Por ello, subrayó Putin, se hace evidente que el régimen de Kiev no está sirviendo a sus intereses nacionales, sino los intereses de terceros países. Recuerdan quién invirtió en el golpe de Estado que les dio el poder a las élites en Ucrania.
“Occidente forzó la implementación de este proyecto [“Anti-Rusia”] al apoyar el golpe de 2014. Después de todo, el golpe — sangriento, antiestatal, anticonstitucional — como si nada hubiera pasado, como si fuera algo correcto. Incluso informaron de cuánto dinero se gastó en este golpe de Estado. Pusieron la rusofobia y el nacionalismo extremadamente agresivo como base ideológica”, afirmó el presidente ruso.
Aparte de los métodos militares, las élites occidentales también intentarán fragmentar y colapsar a Rusia desde dentro apostando por los “traidores nacionalistas”. Putin dijo que estos traidores recibirán su castigo acorde a la ley, pero que al mismo tiempo Rusia no emprenderá “una caza de brujas”.
Según Putin, los países occidentales están dispuestos a usar todos los medios para contrarrestar a Rusia, incluido recurrir a “terroristas y neonazis”.
En este contexto, detalló que estaban capacitando a los oficiales de las tropas ucranianas en sus instituciones educativas.
“Quiero poner de relieve que las conversaciones entre Kiev y Occidente sobre los envíos de sistemas de defensa aérea, aviones de combate y otros equipos pesados a Ucrania se llevaron a cabo antes de comenzar la operación militar especial”, afirmó.
Rusia acelerará la reconstrucción de las nuevas regiones
Rusia tiene la intención de acelerar la reconstrucción y el desarrollo de las cuatro nuevas regiones del país, manifestó Putin, hablando sobre las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como sobre las regiones de Jersón y Zaporozhie.
“Ya hemos comenzado y continuaremos acelerando un programa a gran escala para la reconstrucción y el desarrollo socioeconómico de estos nuevos sujetos de la Federación”, sostuvo.
Precisó también que este programa incluye “recuperación de empresas y empleos, los puertos del mar de Azov, que se ha convertido nuevamente en el mar interior de Rusia, construcción de nuevas carreteras modernas”, etcétera.
Además, según el presidente, el desarrollo de la esfera cultural se convertirá en una de las prioridades para la reactivación de la vida pacífica en Donbás y Novorossiya, donde cientos de instalaciones culturales necesitan ser reparadas y reconstruidas.
La cultura es “lo que le da a la gente la oportunidad de sentir la relación entre el pasado y el presente, conectarlo con el futuro, sentirse perteneciente a un único espacio cultural, histórico, educativo de la gran Rusia”.
Subrayó que “los que nacieron y se criaron en Donbás y Novorossiya, que lucharon por ellos, serán el principal apoyo en el trabajo general para desarrollar estas regiones”.
Putin sobre la guerra económica emprendida contra Rusia
Los iniciadores de las sanciones contra Rusia se castigan a sí mismos provocando subidas de precios en sus propios países, mientras dicen que los culpables son los rusos, declaró el presidente ruso.
“Occidente ha desplegado contra nosotros no sólo un frente militar y de información, sino también económico. Pero no ha conseguido nada y no lo hará en ninguna parte. Además, los iniciadores de las sanciones se están castigando a sí mismos. Han provocado subidas de precios en sus propios países, pérdidas de puestos de trabajo, cierres de empresas, una crisis energética. Dicen a sus propios ciudadanos que la culpa es de los rusos”, indicó Putin.
Otro objetivo que perseguía Occidente con las sanciones fue hacer que sufieran los ciudadanos rusos, y desestabilizar de tal modo la sociedad rusa desde dentro, dijo Putin y concluyó que no lograron hacerlo.
Putin destaca que Rusia garantizó su estabilidad económica ante la presión de Occidente
Pero la economía rusa y el sistema del Gobierno resultaron ser mucho más robustos de lo que estimaba Occidente al introducir las sanciones y los bancos rusos operan de manera estable, declaró el presidente de Rusia. Así, gracias a un buen balance financiero, Rusia no necesita pedir préstamos en el extrajero. Además, el uso del rublo ruso en el comercio internacionial se ha duplicado y ahora supone una tercera parte de todos los intercambios de Rusia con otros países.
En este contexto, Rusia está iniciando ahora un nuevo ciclo de la economía, cuya estructura está cambiando. “Hemos entrado realmente en un nuevo ciclo de crecimiento económico. Según los expertos, su modelo, su estructura están adquiriendo un carácter cualitativamente diferente”, dijo Putin.
Uno de los logros de la economía rusa durante este tiempo ha sido el hecho de que ha evitado una excesiva regulación administrativa y se pudo estabilizar la situación económica y prevenir un déficit de mercancías.
Los agricultores rusos también tuvieron un año muy exitoso a pesar de todas las sanciones y restricciones internacionales.
“Los agricultores rusos han recogido una cosecha récord de más de 150 millones de toneladas de cereales, incluidos más de 100 millones de toneladas de trigo. Para finales del año agrícola, es decir, para el 30 de junio de 2023, podremos elevar el volumen total de exportaciones de grano a entre 55 y 60 millones de toneladas. Hace unos 10 o 15 años esto parecía sólo un cuento de hadas, un plan absolutamente irrealizable”, dijo Putin en el discurso.
Rusia sale del tratado START III
Vladímir Putin anunció que Rusia suspende su participación en el START III.
“Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Repito, no se retira del Tratado, no, suspende su participación”, señaló el jefe de Estado.
En este contexto, recordó una declaración de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) hecha a principios de febrero de 2023 “con una exigencia de facto de que Rusia, como ellos decían, ‘volviera a cumplir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas’, incluyendo permitir inspecciones de nuestras instalaciones nucleares, de defensa”.
“Bueno, ni siquiera sé cómo llamarlo: es un teatro del absurdo. Sabemos que Occidente está directamente implicado en los intentos del régimen de Kiev de atacar nuestras bases aéreas estratégicas”, resaltó Putin.
Asimismo, subrayó que los drones utilizados para este fin fueron “equipados y mejorados con la ayuda de especialistas de la OTAN”. “Ahora también quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa. En las condiciones actuales, en la confrontación actual, parece una tontería”, resumió el mandatario.
Defensa
El presidente dijo que antes de que Rusia resuma su participación en el tratado START III habrá que entender primero cómo se evaluarían los arsenales nucleares de Francia y el Reino Unido.
“Al emitir su declaración colectiva, la OTAN ha hecho efectivamente una oferta para convertirse en parte del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Estamos de acuerdo con ello. Además, creemos que esta formulación de la cuestión hace tiempo que debería haberse producido. EEUU no es la única potencia nuclear en la OTAN: el Reino Unido y Francia también tienen arsenales nucleares. Se están perfeccionando, se están desarrollando. Y también se dirigen contra Rusia”, dijo Putin en su discurso ante la Asamblea Federal.
En lo que se refiere a EEUU, el presidente ruso declaró que en el país norteamericano se está tanteando la posibilidad de realizar unas pruebas nucleares reales.
Agradecimiento
A finales de su mensaje, Putin agradeció a los ciudadanos rusos su valentía y coraje.
“Queridos amigos, quiero agradecer a todos, a todo el pueblo de Rusia su valentía y coraje”, dijo Putin.
El líder ruso, además, expresó su agradecimiento a “los héroes, los soldados y los oficiales del Ejército y la Armada de Rusia, a los agentes de la Guardia Nacional, de los servicios especiales y las fuerzas de seguridad, a los soldados de Donetsk y Lugansk, los voluntarios y los patriotas que luchan en la reserva del ejército de combate Bars”.
Putin se disculpó por no poder enumerar “la lista completa de estas unidades heroicas”, porque “es imposible” mencionarlas todas.
Desde el 24 de febrero de 2022 Rusia lleva a cabo una operación militar especial, cuyo objetivo es desnazificar y desmilitarizar a Ucrania. Numerosos países condenaron la operación y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones antirrusas. En respuesta, Rusia envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
¿Qué es el mensaje del presidente ruso a la Asamblea Federal?
Dirigirse a la Asamblea Federal, el Parlamento ruso, que incluye la Duma Estatal y el Consejo de la Federación (la Cámara Baja y la Cámara Alta), con mensajes anuales sobre la situación del país y sobre las principales orientaciones de la política interior y exterior es una de las competencias del presidente que está consagrada en el artículo 84 de la Constitución rusa.
El discurso se dirige no solo al órgano legislativo, sino también a todos los demás y a la sociedad en su conjunto. Tras el mensaje, el presidente da una serie de instrucciones y las Cámaras de la Asamblea Federal adoptan resoluciones especiales encaminadas a su aplicación.
El primer mensaje del presidente ruso ante la Asamblea Federal se pronunció el 24 de febrero de 1994. Vladímir Putin se dirigió por primera vez a la Asamblea Federal el 8 de julio de 2000 con un discurso titulado como: Qué tipo de Rusia estamos construyendo.
El discurso más largo de la historia fue el de Vladímir Putin, el 1 de marzo de 2018, duró 1 hora y 55 minutos.
El anterior mensaje tuvo lugar el 21 de abril de 2021. El jefe de Estado explicó la pausa por el hecho de que la situación en el país y en el mundo evolucionaba muy rápidamente en 2022. Por lo tanto, era difícil “fijar en un momento determinado los resultados y los planes concretos para el futuro próximo”. Sin embargo, el presidente ruso anunció todas las tesis importantes durante sus demás discursos a lo largo del año.