Nicaragüenses son trasladados en condiciones infrahumanas
17 nicaragüenses que estaban albergados en un hotel situado en Santa Rosa de Pocosol de San Carlos tuvieron se trasladados del sitio debido a la presión de los vecinos de la zona.
Los pinoleros fueron removidos por las autoridades sanitarias y de socorro el fin de semana, y fueron llevados al sector de Ángeles de San Ramón, donde originalmente vivían.
Esto fue producto de la presión de los vecinos de Pocosol que se oponían a que los nicaragüenses vivieran en el albergue asignado en dicha localidad.
El traslado inició el sábado en horas de la noche. El operativo para trasladar a los extranjeros a otro lugar estuvo a cargo de la Fuerza Pública, así como unidades de la Cruz Roja quienes escoltaron a los albergados de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Nicas son gente honesta y trabajadora
Un ciudadano costarricense salió en defensa de miles de nicaragüenses que llegan en a ese país en busca de trabajo.
https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/06/15/tico.mp4
A través de las redes sociales aseguró que una gran parte de la economía de ese país se les debe a los nicaragüenses, porque hacen el trabajo que muchos costarricenses no aguantan.
“Vienen hacer cortar café sin llorar, se meten a las construcciones, se meten a las piñeras, se meten en las bananeras a bretear de sol a sol porque es gente que no le tiene miedo al breti”, dijo este ciudadano costarricense.
No hay albergues
Steven Trejos, subdirector de la Fuerza Pública en la Región 11 Huetar Norte, explicó que los nicaragüenses fueron movilizadas según el resultado de las pruebas; y su labor fue apoyar a las autoridades sanitarias a cumplir dicha con el correcto traslado de las personas.
Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, explicó que los nicaragüenses son vecinos de los Ángeles de San Ramón; sin embargo, ante la escasez de albergues fueron reubicados inicialmente a Santa Rosa de Pocosol.
Córdoba agregó que el acuerdo al que llegaron con Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fue que cada cantón asuma a los contagiados sospechosos y confirmados por COVID-19. De tal manera, devolvieron a las personas a un albergue instalado en su comunidad.
“Eso fue lo que dispuso la CNE. En ese momento que hubo una emergencia no había albergues listos. Los llevaremos a su comunidad. Los vecinos de la zona no están en contra que se hagan albergues, si no que sean vecinos del sector… Entonces el Gobierno definió, a través de la CNE, que cada cantón asuma sus enfermos”, añadió el gobernante local a CRHoy.
Los pinoleros fueron interceptados en días pasados por autoridades policiales cuando viajaban en un camión en el sector de Guatuso. Luego de la revisión, los oficiales encontraron que 5 de ellos mantenían una orden sanitaria, lo que provocó que los 17 nicaragüenses fueran puestos en cuarentena debido a su cercanía unos con otros.
Casi que se manera inmediata se coordinó para recibirlos en el hotel que habría ofrecido sus instalaciones para dichos fines; no obstante, se desistió de la idea tras el clamor de los vecinos.
Añadió también que el sector turístico en San Carlos no se está viendo afectado, específicamente la localidad de La Fortuna. El gobernante local insta a la población a visitar los sitios turísticos ya que no habrá ningún problema.
Actualmente, según las autoridades del Ministerio de Salud se reportó 185 contagios en San Carlos; en total hay 1715 casos positivos al corte del día domingo 14 de junio.