Los negociadores de Rusia y Ucrania encontraron un entendimiento mutuo sobre algunos temas durante las negociaciones que celebraron en el bosque de Bialowieza (Bielorrusia), anunció este jueves el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, tras la segunda ronda de negociaciones.
Aseguró que los acuerdos que la delegación rusa alcanzó con la parte ucraniana en la segunda ronda de negociaciones, como el hecho de crear corredores humanitarios para la población civil, constituyen un progreso significativo.
El asesor presidencial reiteró que Rusia insta a los civiles que se encuentran actualmente en las zonas de combate a utilizar los corredores humanitarios para ser evacuados.
“La cuestión principal que se resolvió hoy fue salvar a las personas, los civiles, que se encontraban en la zona de los enfrentamientos de combate. Por lo tanto, las partes representantes del Ministerio de Defensa de Rusia y del Ministerio de Defensa de Ucrania acordaron el formato de un régimen de corredores humanitarios para la salida de la población civil, un posible cese temporal de las hostilidades en el sector del corredor humanitario para el periodo de la salida de la población civil. Creo que este es un progreso significativo”, explicó.
Por su lado, el asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, comentó que no obtuvieron los resultados esperados en sus negociaciones con la parte rusa.
“Desafortunadamente, no obtuvimos los resultados que esperábamos. Lo único que puedo decir es que discutimos el aspecto humanitario detalladamente. <…> Acordamos continuar trabajando en una tercera ronda lo antes posible”, aseguró este alto funcionario.
“Creo que seguiremos discutiendo todo el bloque de cuestiones de la tregua, probablemente en un futuro muy cercano”, dijo el representante ucraniano.