La producción nacional de frijol rojo, muestra crecimiento de 2.8 por ciento, en relación al ciclo anterior, con una producción de 4.7 millones de quintales. Estos resultados corresponden a la cosecha de primera, postrera y producción de la época de apante.
Esta producción acumulada del ciclo representa el 99% de cumplimiento de la meta del Plan de Producción, Consumo y Comercio.
El cultivo de maíz también registra un buen avance en el ciclo, con una producción acumulada de 8.2 millones de quintales, mostrando crecimiento de 1% en relación al ciclo pasado; y representa 97% de cumplimiento de la meta del plan de producción.
Para cumplir cada una de las metas, el Gobierno desarrolla desde las Instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, la Estrategia Nacional para el Incremento de la Productividad del Cultivo de Frijol.
Se han entregado de 250 mil 400 bonos tecnológicos; los productores cuentan con 48 variedades de semillas mejoradas, nuevas prácticas y tecnologías, que contribuyen a incrementar los rendimientos productivos, agregar valor a la producción, mejorar canales de comercialización e incrementar las exportaciones.
A través de la estrategia para el incremento de la producción de frijol y maíz, se han fortalecido las capacidades de 124 mil familias productoras con encuentros sobre variedades de semilla, manejo del cultivo, plagas y enfermedades.