El director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ingeniero Marcio Baca, aseguró este miércoles que habrá condiciones favorables para la producción agrícola, en tanto se espera una activa temporada ciclónica.
El experto dijo que a partir del mes de septiembre se pronostica comience a afectar el fenómeno La Niña y su influencia se extenderá hasta enero por lo que se prevé lluvias en zonas normalmente secas de Nicaragua.
De acuerdo a los pronósticos, se esperan 18 fenómenos meteorológicos y de ellos al menos seis sean huracanes intensos, por lo que está será una temporada ciclónica activa.
En este momento el huracán Grace transita por las aguas del Mar Caribe y ya hay otra en formación denominada Henry, apuntó.
Baca también llamó a participar en los ejercicios de protección contra desastres, el próximo está previsto para realizarse el 23 de septiembre venidero, “es ahí donde se gana la batalla, en la preparación, afirmó.
Asimismo, alertó sobre informaciones falsas que circulan en las redes sociales que pronostican situaciones catastróficas y convidó a revisar las páginas oficiales de las instituciones especializadas en estos temas.