Un aumento en la ocurrencia de incendios forestales agropecuarios y de maleza, que podrían afectar a 117 municipios, 1,242 comunidades, 61,742 familias y 261,799 personas podría presentarse en el primer trimestre de este año.
Está situación estaría siendo provocada por las condiciones del fenómeno “El Niño”, que traerá déficit de lluvias en todas las regiones del país, señala un informe dado a conocer por una comisión interinstitucional.
Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) consideran que, a excepción de la zona de occidente y del arco seco del país (dónde de forma normal se esperan los menores valores absolutos de acumulados de lluvias en este trimestre), el resto del territorio permanecerá con probable déficit relativos de lluvia, en función a sus normas históricas.
Se prevé que los mayores déficits probables se esperan en las regiones del Caribe y en la Región Central.
En términos absolutos, de enero a marzo la región Pacífico se pude considerar como zona seca.
Mientras tanto, en las regiones que se consideran como apante, se estiman que los acumulados de lluvias probables esté por el orden de entre los 50-60 milímetros, y en las partes centrales de las regiones del Caribe hasta los 100 milímetros.
Quedando únicamente las áreas del Nor Este de la RACCN y Sur-Este de la RACCS con acumulados de lluvias probables superiores a los 100 milímetros.
Planes de acción
La comisión interinstitucional integrada por el Ejército, INETER, MARENA, SINAPRED, Alcaldías, INAFOR, Defensa Civil, INIFOM, INTA, Policía Nacional, Ministerio del Interior, entre otros, ejecutarán una serie de actividades para eventualmente enfrentar esta situación.
Se fortalecerán las capacidades locales e institucionales; habrá coordinación con las instituciones que integran el SINAPRED a todos los niveles.
Se organizarán, prepararán y capacitarán a brigadas, municipales, Defensa Civil, escolares, comunitarias y Destacamentos Ante Desastres de las Unidades Militares a través de los ejercicios y simulacros, con el apoyo de especialistas de Defensa Civil – BU – INAFOR – MARENA.
Se actualizarán y revisarán planes contingentes particulares de las instituciones, unidades militares y de los comités departamentales, regionales, municipales y locales; serán identificados los puntos de abastecimiento de agua en las zonas de mayor recurrencia.
Se puntualizarán las brigadas, municipales, Bomberos Unidos, Defensa Civil, Policía Nacional, escolares, comunitarias y Destacamentos Ante Desastres de las Unidades Militares.
Habrá un preposicionamiento de fuerzas especializadas para el combate de incendios, se identificarán as posibles zonas de riesgo y cantidad de población a evacuar; puntualizarán puntos de abastecimiento de agua en las zonas de mayor recurrencia.
Asimismo, habrá un monitoreo y verificación de los puntos de calor; se evacuará y trasladará a la población que puede ser afectada. Serán puntualizados los albergues para las familias que resulten evacuadas.
Se realizará una evaluación rápida de afectación y daños para asistir de manera oportuna a la población.
Habrá traslado de fuerzas y medios, en coordinación las brigadas municipales, Defensa Civil, Policía Nacional, Bomberos Unidos, escolares, comunitarias y Destacamentos Ante Desastres de las Unidades Militares en la zona de afectación.
Se realizará exploración aérea en la zona afectada para determinar la magnitud del evento. En dependencia de la magnitud del evento y características del terreno, las Brigadas de Respuesta, Destacamentos Ante Desastres ejecutaran las misiones siguientes:
Se dispondrá de las pequeñas unidades especializadas de las instituciones EN y PN, en coordinación con las Brigadas de Municipales, Bomberos Unificados, INAFOR, MARENA, Brigadas Comunitarias y Brigadistas Voluntarios de Defensa Civil para la atención a la población.
Se designará una comisión especializada para evaluación de afectaciones y daños.
Identificación del área afectada y tipo de vegetación, ubicación mediante las coordenadas geográficas, para la delimitación de las áreas y su proceso de reforestación.
Se implementarán planes de reforestación en áreas afectadas y se ejecutarán acciones para su recuperación.
Desde el INAFOR se prevé el fortalecimiento del conocimiento técnico y científico de los protagonistas sobre la prevención y control de incendios, se capacitara a 12,000 protagonistas de todo el país: en alerta temprana, seguridad personal, uso de herramientas, establecimiento de rondas corta fuego, control directo e indirecto y liquidación del fuego.
Mientras tanto, el INAFOR realizará jornadas de visitas casa a casa, finca a finca para sensibilizar a 12,000 protagonistas o familias, en la prevención de incendios forestales y agropecuarios a nivel nacional
Se organizarán 700 charlas, capacitaciones, talleres, asambleas y conversatorios, priorizando las comunidades vulnerables dentro y fuera de áreas protegidas en temas de ocurrencia de incendios, llevando el mensaje de sensibilización para evitar los incendios forestales y agropecuarios a nivel nacional.
Se desarrollarán charlas en 100 escuelas rurales en temas de prevención de incendios en los departamentos de alta vulnerabilidad, con la participación de 6,000 estudiantes de los diferentes niveles educativos.
En cuanto a la alerta temprana, se identificarán 30 comunidades de alta vulnerabilidad para detectar en el tiempo la ocurrencia de incendios y activar a las Se diseñarán y reproducirán 5,000 afiches de sensibilización para la prevención y control de incendios, para la entrega a igual número de protagonistas a nivel nacional.
También se reproducirán y entregarán 10,000 folletos que permita fortalecer las capacidades de los protagonistas para el cuido de nuestros recursos forestales.
Asimismo, se reproducirán 5,000 trípticos con mensajes de sensibilización, sobre el uso del fuego de forma responsable, causas y consecuencias de los incendios de los cuales 3,000 trípticos abordarán la legislación nacional relacionada a las sanciones por provocar incendios forestales de forma intencionada, garantizando el derecho a vivir en un ambiente saludable.
Serán elaborados rótulos carreteros con mensaje de prevención de incendios forestales y agropecuarios, en áreas con amenazas continuas de alta vulnerabilidad en ocurrencias de incendios forestales en el territorio nacional.
Se divulgarán cuñas radiales de prevención y control de incendios, en las municipalidades vulnerables del departamento de León con ocurrencias y amenazas continuas según registro histórico de los últimos 10 años.
Las redes sociales y páginas web de las distintas instituciones serán utilizadas para la reproducción de videos que promuevan una actitud responsable y que aporten a la cultura de prevención y control de los incendios.
También se contempla la actualización y mejoramiento del mapa de ocurrencia de incendios en cada uno de los departamentos con alta vulnerabilidad a través de los puntos críticos registrados históricamente: Managua, Nueva Segovia, León y Chontales de acuerdo a las incidencias.
Se evaluarán áreas afectadas por incendios forestales en el año 2024, en 30 comunidades con alta vulnerabilidad en los departamentos de Managua, Rivas, Chontales y Nueva Segovia, con el objetivo de dar seguimiento y prevenir incendios forestales, sensibilizando a los dueños de fincas e instándoles a realizar rondas y limpieza para reducción de material combustible.