97.3 FM

Presidente Daniel destaca extraordinaria labor de la Fuerza Naval

Presidente Daniel destaca extraordinaria labor de la Fuerza Naval

El presidente Daniel Ortega catalogó este jueves como extraordinario el trabajo realizado por los miembros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, al cumplir este 13 de agosto 40 años de su fundación.

Durante una comparecencia por el 40 aniversario de la Fuerza Naval, el mandatario destacó la extraordinaria labor que realizan sus miembros en la defensa de la soberanía y en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

“Logramos dar un salto de calidad, al contar con una Fuerza Naval que ha tenido una labor extraordinaria en el resguardo de la soberanía, precisamente en el momento en que la Corte Internacional de Justicia decidía sobre la disputa entre Nicaragua y Colombia”, refirió Ortega.

El comandante recordó que la Fuerza Naval prácticamente comenzó desde cero un año después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y que en los últimos tiempos se ha transformado tanto en su personal como en sus capacidades.

“Se fueron capacitando los compañeros de la Fuerza Naval y ya en estos últimos tiempos antes de llegar  el fallo de la Corte sobre la disputa que teníamos de las tropas territoriales en el Caribe, ya entonces contábamos con barcos, lanchas de mayor calidad y mayor fortaleza, como las últimas que se compraron con recursos propios, de fabricación holandesa, muy modernas, también recibimos una campaña anteriormente y estas lanchas que las compramos con recursos propios, lanchas caras pero de mucha calidad y que combinado con todo lo que se le ha capturado al narcotráfico porque ahí la Fuerza Naval comenzó a jugar su papel, primero en la soberanía del país y segundo el combate al narcotráfico y crimen organizado”, dijo.

Resaltó que todas las lanchas y embarcaciones que el Ejército de Nicaragua le ha incautado al narcotráfico se han habilitado para la lucha del crimen organizado, aunque el gobierno está destinando importantes recursos para su fortalecimiento.

Audio presidente Daniel Ortega

https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/08/13/daniel-ortega-13082020.mp3

La Fuerza Naval estaba al servicio de Somoza

“No les importaba defender la integridad y soberanía del país y eso explica que nos encontramos con una Fuerza Naval muy frágil y ahí se comenzó a construir una Fuerza Naval desde cero prácticamente y luego se fue fortaleciendo la Fuerza Naval con cooperación de pueblos hermanos, pueblos amigos”, valoró.

El presidente aclaró que lo poco que existía de la Fuerza Naval antes del Triunfo de la Revolución estaba únicamente al servicio de Somoza, un sistema dirigido desde Estados Unidos para reprimir al pueblo.

Advirtió que en ese tiempo la Fuerza Naval solo tenía la labor de robar y saquear los pequeños puertos que existían en el país, pero que jamás trabajaron por el bienestar de las familias nicaragüenses.

Realmente lo que encontramos como Fuerza Naval era muy poco, era una Fuerza Naval bastante frágil y sin grandes capacidades, como para poder cumplir misiones básicas como Fuerza Naval, porque era un sistema dirigido por los norteamericanos y que tenía como operador aquí a Somoza y lo que les interesaba era tener una Guardia y una Policía para mantener al pueblo aterrorizado y si se aparecía una patrulla de la Guardia a la orilla de un puerto era para robar, saquear y matar”, remembró.

La Fuerza Naval es clave para la operación de los puertos

El presidente valoró que el trabajo de la Fuerza Naval es de suma importancia para la operación de los puertos en el país, sobre todo ahora que se avanza en los estudios para terminal acuática de aguas profundas que se construirán en Bluefields.

Ortega consideró necesaria la construcción de un puerto de aguas profundas en el Caribe Sur, ya que esto vendrá a dinamizar la economía, sin embargo aumentará el trabajo para los miembros de la Fuerza Naval.

En este sentido indicó que Nicaragua mantiene relación con Honduras y Costa Rica para el traslado de la mercadería a través de los puertos en esos países, condición que se mantendrá a pesar de que se construya una terminal acuática en Bluefields.

Argumentó que en la Costa Caribe el trabajo de la Fuerza Naval no es solo brindar protección a los barcos pesqueros e industriales, sino que también prevenir el crimen organizado, el narcotráfico y ejercer la soberanía sobre las aguas recuperadas en Colombia.

Es territorio que le pertenece a Nicaragua, como lo ha dictado la Corte Internacional de Justicia y se necesitaba mucho coraje, mucho valor, mucho sentido patriótico de los compañeros que iban para ahí, y para coordinar esfuerzos, para ejercer ese patrullaje, porque ya sabemos que el estado colombiano tiene una poderosa Fuerza Naval y había gente que no querían aceptar el fallo y que más bien están presionando para que Colombia se esfuerce a seguir manteniendo los límites que habían puesto por año en el mar Caribe, está el general Julio César Avilés”, acotó.

Los miskitos el punto de partida para la Fuerza Naval

El mandatario contó que en un recorrido que hicieron por Las Minas y posteriormente por Bilwi, decidieron navegar por el mar Caribe, en una lancha que fue manejada por un grupo de miskitos, quienes lo trasladaron hasta Tasba Pri, Corn Island, Laguna de Perlas y Bluefields.

Explicó que salieron de Bilwi hacia Tasba Pri, en donde se detuvieron en unas comunidades para conversar con la población, luego se trasladaron a Corn Island, pero las condiciones del clima hacían que la lancha retumbará, y por cada retumbo los miskitos brincaban de alegría.

“Nos fuimos a Corn Island, ya era de tarde y la navegación si iba haciendo de noche en medio de un oleaje que retumbaba, el mar estaba agitado, y con cada oleaje caía con una gran potencia, los miskitos saltaban y brincaban de alegría y nosotros un poco preocupado y miraban el cielo buscando estrellas para orientarse, agarraron unos mapas, fueron horas y horas y en un momento determinado le digo al capitán yo creo que ya dejamos Corn Island, vamos a parar a San Andrés y me dijo vamos bien, efectivamente llegamos a Corn Island”, indicó.

Posteriormente regresaron a Laguna de Perlas y después a Bluefields, según el comandante en cada uno de los lugares que visitaron realizaron asambleas con los pobladores y líderes para definir la ruta de debería seguir el país.

Rinde homenaje a Fidel y Tomás

En su mensaje el comandante Daniel Ortega también aprovechó este día para, además de saludar a todos los hermanos de la Fuerza Naval y a sus familiares, rendir homenaje a dos hermanos que cumplen años en esta fecha.

El primero de ellos, el comandante de la Revolución Fidel Castro, “que desde la primera visita a Nicaragua navegó, allá por el río Rama, anduvo navegando y ya recordamos del comandante Fidel su hazaña, cuando el Granma embarcaron en México y llegaron a Cuba, un desembarque histórico que dio inicio a esa gran batalla por la libertad de Cuba, que era luchar por la libertad de los pueblos de nuestra América y de los pueblos del mundo”.

“Y el 13 de agosto también cumple 90 años el comandante Tomás Borge, coincidían en cumpleaños, y Tomás ya sabemos cómo recorrió todo nuestro territorio, así que, para ellos, para su familia nuestro homenaje, nuestro recuerdo”, comentó.

Fuerza Naval ejemplo de firmeza y cohesión

El general Julio César Avilés destacó los resultados de la Fuerza Naval durante sus 40 años de trayectoria, al tiempo que felicitó y reconoció a cada uno de sus miembros por la heroica labor en beneficio del pueblo.

“El 13 de agosto de 1980, un componente de hombres y mujeres pertenecientes a las Tropas Guardafronteras fueron destinados para fundar la Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Por eso hoy estamos conmemorando el 40 Aniversario de nuestra Heroica Fuerza Naval. Reciban, Marineros, el reconocimiento y felicitaciones que se merecen”, refirió Avilés.

Según el jefe militar, desde que se fundó, los integrantes de la Fuerza Naval han dejado constancia de su firmeza y dedicación, resguardando la soberanía nacional y haciendo valer la ley de los nicaragüenses en nuestros amplios espacios marítimos.

“40 Años llenos de patriotismo y disciplina, acumulando más de 2 millones de millas navegadas, patrullando nuestros mares, aguas interiores, islas, cayos y litorales, venciendo condiciones climatológicas complejas”, agregó.

A partir de noviembre de 2012, la Fuerza Naval de manera sostenida ha cumplido la Misión Paz y Soberanía, General Augusto C. Sandino, en las amplias aguas restituidas por la Corte Internacional de Justicia a Nicaragua en el Mar Caribe.

“Igualmente queremos destacar, que además de fortalecer las capacidades navales en el Caribe, también lo hemos hecho en el Pacífico y Golfo de Fonseca, mediante el Abanderamiento y puesto de operación de los Buques Farallones y Nacascolo”, indicó.

En el presente año, durante el cumplimiento de las misiones han realizado más de 160,000 sondeos y emitido más de 80,000 zarpes, garantizando la seguridad de las personas y las embarcaciones que las transportan.

Audio del jefe del Ejército de Nicaragua

https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/08/13/julio-cesar-aviles-13082020.mp3

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos